(4/9/2017) El delegado del Gobierno y el alcalde de Sevilla acuerdan nuevas medidas de seguridad “estables” y refuerzo de la presencia policial

Espadas valora el trabajo que se ha realizado de forma conjunta e inmediata en las últimas semanas y que se reforzará ahora con nuevas medidas que se ejecutarán de forma progresiva. Sanz destaca la lealtad y la colaboración institucional en la lucha antiterrorista y subraya la puesta en marcha de más actuaciones conjuntas entre las FCSE y de complementariedad entre cuerpos. El encuentro se enmarca en la ronda de contactos y reuniones técnicas dirigidas a analizar nuevas medidas de seguridad, intensificar la lealtad institucional y fomentar la de los FCSE con las policías locales.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, ha copresidido con el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, la Junta Local de Seguridad extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Sevilla con el objetivo de potenciar la colaboración interinstitucional y la coordinación para implantar nuevas medidas de forma inmediata, así como intensificar el trabajo de la mesa técnica para el seguimiento y análisis de las mismas, en el marco del nivel IV de la alerta terrorista.

En dicha reunión se ha decidido la adopción de diversas medidas de seguridad pasiva en las calles de la capital y reforzar la presencia policial. Todo ello ha sido concretado con el General jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Manuel Contreras; el Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, Fernando Mora; el Comisario provincial Jefe Superior de la Policía de Andalucía Occidental accidental, José Antonio Togores, y el Comisario principal Jefe provincial de la Policía en Sevilla, Andrés Martín Garrido.

Además del alcalde de Sevilla, por parte municipal han asistido a la Junta Local de Seguridad el teniente de alcalde delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera; el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores; el jefe de la Policía Local, Pablo Ruiz-Berdejo, y el director general de Emergencias, Rafael Pérez.

Según se ha acordado en el encuentro, las medidas de seguridad en la ciudad de Sevilla se van a centrar en instalar medios físicos en calles y paseos turísticos o comerciales, como se ha realizado en los últimos días, de forma “estable”, con los correspondientes estudios en materia de movilidad, y garantizando en todo caso el acceso de los servicios de emergencia.

Asimismo, se ha planteado la elaboración de un plan específico para la ciudad que incluirá además de un aumento del uso y eficacia de la videovigilancia otras medidas como una revisión de la iluminación o mecanismos de megafonía. Además, se potenciarán y perfeccionarán los mecanismos de cooperación policial, con refuerzo de controles preventivos, incremento presencial de efectivos y patrullas en calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivos e infraestructuras críticas y de transporte.

El delegado también ha destacado la importancia de celebrar de forma periódica la mesa técnica a fin de hacer propuestas concretas y realizar, al mismo tiempo, un seguimiento exhaustivo de las medidas de seguridad que se vayan implementando. Además, ha subrayado, “será donde se marque la estrategia de coordinación que complemente los servicios de la Policía Nacional y la Policía Local”.

Estos encuentros se convocan siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils, con el objetivo de abordar medidas destinadas a “actualizar, reforzar e intensificar” las medidas de seguridad que se vienen desarrollando desde hace dos años en toda España en el marco del nivel cuatro de la alerta antiterrorista.

En este sentido, Sanz ha valorado y reconocido el trabajo de los cuerpos policiales en materia de seguridad, así como la labor “que desde el primer momento está llevando a cabo el Ayuntamiento de Sevilla”. “La reunión de hoy supone un nuevo paso, importante y decisivo, para analizar y evaluar las actuaciones ya en marcha y plantear las nuevas estrategias a seguir”.

Coordinación policial

Sanz también ha analizado con el alcalde de Sevilla el “papel fundamental y la capacidad” que los ayuntamientos pueden tener en la lucha antiterrorista con la prevención y detención de situaciones de radicalidad a través de sus servicios municipales. En este sentido, ha recordado que el Gobierno ya ha puesto en marcha mecanismos para denunciar casos de este tipo como son la campaña ‘Stop Radicalismo’ o la aplicación de seguridad ciudadana Alertcops.

Por su parte, el alcalde de Sevilla ha recordado que desde la reunión celebrada el pasado 22 de agosto se han tomado distintas medidas con “la máxima celeridad y coordinación” y hay un marco de trabajo conjunto a través de una comisión técnica. “Vamos a seguir dando pasos con esta misma estrategia, dotando de un carácter permanente a estas medidas y dedicando a este trabajo conjunto en materia de seguridad todos los recursos que sean necesarios por parte del Ayuntamiento”, ha explicado Espadas.

Fruto de esa línea de colaboración, el alcalde de Sevilla ha destacado que el Ayuntamiento hispalense desarrollará programas de formación interna en coordinación con la Delegación del Gobierno y reforzará su participación, con la implicación de todas las delegaciones y organismos municipales, en el Plan Estratégico Nacional de lucha contra la radicalización violenta con la puesta en marcha de un grupo local específico.

Los asistentes a la reunión de hoy en Sevilla han coincidido en la necesidad de actuar con lealtad y responsabilidad en el tratamiento de los temas de seguridad, a fin de que las medidas que se adopten puedan ser efectivas, repitiendo así el modelo de trabajo conjunto que se desarrolla en la ciudad con motivo de la Navidad o las fiestas de la Primavera. Al respecto, el delegado ha abogado por seguir en esta línea de colaboración y ha advertido que, en materia de seguridad, las instituciones “estamos obligados a entendernos”.

Igualmente, y aunque ha dicho que hay que ser “muy conscientes de que no existe el riesgo cero ni la seguridad absoluta”, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía y de “confianza” en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local. “Es momento de volcarnos en la colaboración institucional para actualizar los mecanismos de seguridad y darles una mayor estabilidad”, ha resumido el delegado.