720 deportistas participan este fin de semana en el Campeonato de España de Inverno de Piragüismo

Representan a 114 clubes de 15 comunidades autónomas que aprovecharán las condiciones del Guadalquivir para establecer sus mejores tiempos.

(16/03/2018) 720 deportistas procedentes de 114 clubes de todo el territorio nacional y en representación de 15 comunidades autónomas participarán este fin de semana en el XLIX Campeonato de España de Invierno de Piragüismo, que se celebrará en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo (CEAR) de La Cartuja. El delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, ha participado en su presentación junto con la directora general de Actividades y Promoción del Deporte, María José Rienda; el presidente de la Federación Andaluza de Piragüismo, Pedro Pablo Barrios; el delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, José Manuel Girela; el presidente de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas Andaluzas, Alfonso Escribano; y el equipo nacional de piragüismo, que se encuentra concentrado en la instalación andaluza.

Rienda destacó la importancia deportiva de la prueba “la repercusión económica y turística que supone para la ciudad el acoger una competición de esta importancia y que atraerá a más de 2.000 personas durante todo el fin de semana”. La directora general también señaló la importante participación de clubes y deportistas andaluces en el campeonato, entre los que se encuentra el paralímpico sevillano Javier Reja, “ejemplo de esfuerzo y superación constante”.

El delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, destacó la importancia de tener “una infraestructura como el CEAR en Sevilla que se encuentra entre las mejores del mundo, por la bondad de nuestro clima y por las condiciones idóneas del río Guadalquivir para la práctica de esta modalidad, que sirve de lugar de concentración invernal de muchos clubes y selecciones nacionales, que permite el desarrollo de pruebas de primer nivel, y que ofrece la mejor oferta a los deportistas sevillanos”.

El Campeonato de España de Invierno se disputará en K1 y C1 en las categorías de veteranos, senior, sub 23 y junior, tanto en mujeres como en hombres. La competición se desarrollará en jornada de mañana y tarde el sábado y de mañana el domingo, sobre unas distancias de 2.000 metros contrarreloj en clasificatorias, en la que obtienen el pase los 70 primeros piragüistas, y 5.000 metros en las finales.

En sénior femenino K1 la prueba contará con una amplia participación entre la que destaca la zamorana Eva Barrios. También son favoritas Laura Pedruelo, Begoña Lazkano, Laia Pelachs, Alicia Heredia y palistas con mucha experiencia como Ana Varela y Amaia Osaba. En C1 es novedad la incorporación de María Corbera, hasta ahora en K1 y el regreso de la gallega Ana Varela.

En hombres, destaca la presencia en K1 del campeón olímpico en Río 2016 el mallorquín Marcus Cooper y su compañero en el K4 500, vigente subcampeón mundial, Rodrigo Germade. También son favoritos Albert Martí, Iñigo Peña, Franciso Cubelos, Emilio Llamedo, Javier Hernanz, Rubén Millán, Roi Rodriguez y Víctor Rodríguez. En C-1 los máximos favoritos serán Diego Romero, Manuel Garrido y Nuno Pinto.  

Por clubes el Kayak Tudense aspira a lograr un nuevo título en esta competición, que lleva doce ediciones consecutivas proclamándose campeón. Sus principales rivales serán el Club Piragüismo Aranjuez y el Náutico de Sevilla, con los que compartió podio el pasado año.

El  XLIX Campeonato de España de Invierno de Piragüismo está organizado por las federaciones española y andaluza de este deporte y cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla y el Consejo Superior de Deportes.

Acciones de Documento