86 centros educativos participan en el programa Educar en Igualdad

Por primera vez desde la creación del proyecto, hace 10 años, se ha atendido a todos los centros que han demandado su inclusión, gracias al aumento presupuestario que ha alcanzado los 130.000 euros, el doble que en 2016.

(4/6/2018) 86 centros educativos han participado en el programa Educar en Igualdad. Se trata de una iniciativa de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria que se ha clausurado este lunes con la presencia del alcalde Juan Espadas, que ha asegurado que este proyecto “es fundamental para impulsar la ciudad de Sevilla en un territorio de igualdad a través de la educación, que es el mejor elemento para concienciar a las generaciones futuras en estas cuestiones. Debemos ser conscientes del papel crucial que la educación puede y debe desempeñar en la superación del sexismo, ya que es uno de los espacios primarios donde desarrollar actuaciones de prevención y detección de la violencia hacia las mujeres, eliminando prejuicios y prácticas basadas en la desigualdad”.   

Por primera vez desde que se abrió la convocatoria hace 10 años, el proyecto Educar en Igualdad se ha llevado a todos los centros que lo han solicitado, entre los que se encuentran 73 colegios y 13 escuelas de familia. 360 talleres se han desarrollado gracias al aumento presupuestario.

En 2016, la partida económica creció hasta los 60.000 euros para 43 centros. En 2018 se ha llegado hasta los 130.000 euros para esos 86 centros. Representantes de estos centros han participado en la ceremonia de clausura, a la que también ha asistido la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, y donde se han entregado placas honoríficas y libros para las bibliotecas de los centros con la temática de la igualdad como referencia.

El programa Educar en Igualdad tiene como objetivos difundir la educación en igualdad en los distintos niveles de formación desde infantil hasta secundaria o educación para las familias. Pretende la sensibilización de la comunidad escolar a través de talleres y formación en coeducación, facilitar la toma de conciencia de la comunidad escolar de la realidad social sexista vigente en la actualidad, así como de su incidencia directa en las discriminaciones existentes y en el ejercicio de actitudes y comportamientos violentos contra las mujeres.

Fomenta además el desarrollo de relaciones igualitarias y saludables y favorecer la participación activa de la comunidad educativa en la promoción de la igualdad de género. Estos programas están adaptados en cuanto a duración, contenidos y principios metodológicos a cada uno de los grupos en función de las edades y los contextos socioculturales, y son desarrollados por el Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración del claustro del profesorado y las respectivas comunidades de cada centro.