9.000 corredores participan este domingo en el EDP Medio Maratón de Sevilla 2018

En la presente edición, la prueba se consolida como la referencia en Andalucía por número de participantes y pasa a formar parte del calendario nacional de la RFEA

(25/01/2018) 9.000 corredores participarán este domingo en el EDP Medio Maratón de Sevilla con el objetivo de sacar los mejores tiempos en la llegada del Estadio de La Cartuja tras completar los 21.097 metros de recorrido plano por el centro de la ciudad. Esta edición de la EDP Medio Maratón consolida la prueba “como una de las referencias del calendario local, autonómico y nacional” según el delegado de Deportes del Ayuntamiento, David Guevara, que ha participado en la presentación junto al presidente de la Asociación Deportiva Atletismo San Pablo, Julio Montes; la ganadora del pasado año Mamen Ledesma; Bruno Fernández, responsable de EDP, patrocinador principal; y José Luis López Morales de Ibercaja, además de la ganadora del pasado año Mamen Ledesma.

“El crecimiento de la prueba ha sido enorme en las últimas ediciones”, pasando de 6.000 participantes hace tres años a los 9.000 en el presente que agotaron los dorsales disponibles en el mes de diciembre y que confirman la presencia de un 55 por ciento de corredores de fuera de la provincia, entre los que se enumeran 1.000 deportistas extranjeros inscritos, “lo que confirma la apuesta singular que se hizo por su impulso en FITUR y lo que provocará un interesante impacto económico y turístico en el mes de enero, fechas de temporada baja”.

En esta edición 2018, la prueba se ha consolidado como la más participativa de Andalucía y ha entrado en el calendario de fechas de la Real Federación Española, por lo que ha despertado el interés importantes corredores que pugnarán por la victoria y por lograr buenas marcas.

La participación femenina se ha incrementado en 6 puntos hasta el 20 por ciento. Destaca la presencia de Mamen Ledesma, ganadora de la pasada edición que aspira a mejorar esa marca, que es la mejor de la historia de la prueba. Ledesma, cuya progresión deportiva es espectacular, ha recalcado en la presentación oficial que “el circuito es perfecto para correr rápido, precioso, absolutamente plano y entretenido. Correr en Sevilla con estas condiciones, con público y tan bien acompañada es genial para todos”.

Entre los hombres, la victoria se la disputarán, entre otros, corredores africanos como los marroquíes Zouhair Talbi, que acredita en la distancia 1h02:00 el pasado mes de octubre en Casablanca, o 28:21 en 10.000 metros, y su compatriota El Hassan Oubaddi, un buen competidor de cross y muy fiable en asfalto.

El madrileño Fran España, hermano del campeonísimo Jesús España, está afinando su puesta a punto de cara al maratón hispalense en febrero y espera mejorar su mejor marca personal (1h05:58) y luchar por los puestos de cabeza. Asimismo, el sevillano Rubén Álvarez también llega en un buen momento de forma y su objetivo es estar en los puestos de cabeza desde los primeros metros de la carrera. Destaca la presencia de todo un ex campeón del mundo de maratón, Martín Fiz, que hará de guía para el atleta invidente cordobés Manuel Guernica (1h14), a través del programa compartetuenergia.com

La salida de la prueba se realizará este domingo a las 9 de la mañana desde la Avenida Carlos III que abrirán paso a los 21.097 metros de trazado absolutamente planos. La prueba llegará a Parque de los Príncipes para volver por Ronda Triana hasta la Torre Sevilla, recuperar a través del Puente de la Barqueta el sentido de Torneo y Paseo Colón hasta Avenida de Eritaña donde se encara el Parque de María Luisa, la Plaza de España y el centro histórico a través de Avenida de la Constitución, Metropol Parasol, Campana y Ronda Histórica desde donde dirigir los pasos hacia el Estadio de la Cartuja, que alberga los últimos 300 metros.