(9/9/2017) El Ayuntamiento instalará un área de juegos infantiles en la Plaza de la Alfalfa que tendrá como temática el antiguo mercadillo de animales y estará adaptado a niños y niñas con diversidad funcional

La nueva área infantil, que sustituirá a la desmontada por el desgaste de sus elementos, se ha licitado por 38.000 euros y se ubicará en el mismo lugar. El delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, destaca el objetivo de integración de este proyecto y su vinculación histórica con el mercado de mascotas que existía hasta 2005.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Parques y Jardines, adscrito a su Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha sacado a licitación un contrato para instalar un área de juegos infantiles en la Plaza de la Alfalfa, sita en el Distrito Casco Antiguo. Sustituirá en el mismo lugar a la que fuera desmontada por el riesgo que suponía para los usuarios el desgaste de sus distintos elementos, contará como temática el antiguo mercadillo de animales de la plaza y estará adaptada a los niños y las niñas que tengan su movilidad reducida.

Esta nueva zona de juegos infantiles, que se ha presupuestado en 37.998 euros, IVA incluido, ocupará una superficie aproximada de 150 metros cuadrados, ocupando el suelo amortiguador frente a caídas unos 100 metros cuadrados. Los elementos para jugar representarán todo tipo de mascotas (perros, gatos, pájaros, tortugas y peces) o accesorios típicos de un mercadillo de animales.

El proyecto contiene dos zonas diferenciadas considerando la afluencia de niños de distintas edades, orientándose, en general, a menores de 12 años. La primera atañe a los niños y niñas de menos de 6 años, e incluye 2 balancines múltiples adaptados a aquellos pequeños que tengan su movilidad reducida y un multijuegos accesible, con elementos manuales de juego, dos torres con escalera, red de trepa y tobogán. Y la segunda se equipará con un multijuegos para la integración, con rampas para el acceso de niños en silla de ruedas y escaleras, trepas y pasarelas accesibles, más un tobogán y una barra de bomberos. El área infantil quedará protegida con una valla perimetral.

“Todo el proyecto se ha concebido para la integración infantil, para que los niños y las niñas que tengan algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial jueguen con aquellos que no la padecen”, según ha detallado Juan Carlos Cabrera, delegado del Distrito Casco Antiguo.

Cabrera ha resaltado también la adaptación de esta nueva área de juegos infantiles al contexto histórico de la propia Plaza de la Alfalfa, que entre 1852 y 2005 albergó un mercadillo de animales vivos, que fue originariamente sólo de pájaros (jilgueros, palomas, canarios, etcétera) y aves de corral, aunque se fue ampliando a todo tipo de mascotas. “Sin duda, un atractivo para que los pequeños jueguen”, ha concluido el delegado.