Actividades infantiles, lúdicas y educativas, conciertos y visitas de carteros y heraldos reales llenan la agenda navideña en los barrios de la ciudad

Los once Distritos organizan o colaboran en numerosas actividades que durante todo el mes de diciembre se vienen desarrollando en los barrios de la ciudad y que alcanza su máxima actividad en las próximas semanas.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de los once Distritos municipales, pone en marcha una amplia agenda de actividades con motivo de la celebración de las fiestas navideñas. Propuestas para los más pequeños de carácter lúdico y educativo, conciertos y visitas de carteros y heraldos reales llenan una agenda que durante todo el mes de diciembre se viene desarrollando en los barrios de la ciudad y que alcanza su máxima actividad en las próximas semanas. Todas estas actividades están organizadas por los propios Distritos o en colaboración con distintas entidades.

Así, el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca acoge desde el pasado 14 de diciembre la iniciativa ‘Plazas de Navidad’, que incluye música con ‘zambombás flamencas’ y actividades en las algunas de las principales vías de esta zona de la ciudad. Las próximas citas de esta iniciativa tendrán lugar los días 21 de diciembre en la Plaza Miguel Montoro, en Torreblanca; el 22 en la Barriada de Las Lumbreras, concretamente en la calle Columbretes; también el 22 de diciembre en la Plaza Padre Castro de la barriada de Alcosa; el día 29 de diciembre en la Plaza Manuel Clavero Arévalo, en Sevilla Este; y el 3 de enero de 2019 en la Plaza Miguel de Unamuno, también en Sevilla Este. La llegada de los Carteros Reales, que tendrán lugar los días 22 de diciembre en la Hermandad de Los Desamparados del Parque Alcosa, el 23 de diciembre en la Hermandad Los Dolores (Parroquia de San Antonio de Padua) y el 29 de diciembre 2018 en la Hermandad del Divino Perdón de Alcosa; los Heraldos Reales de las distintas cabalgatas y rutas de villancicos completan la programación del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca.

El Distrito Cerro-Amate suma a las actividades ya celebradas durante este mes de diciembre una amplia agenda para las próximas semanas. Así, el Distrito se llenará de música con actuaciones de coros de campanilleros los próximos días 22 de diciembre, desde el Mercado de la Candelaria hasta la Plaza de la Candelaria; 23 de diciembre, en el Parque Amate (Glorieta del Lago); y 24 de diciembre entre la Rotonda 1º de Mayo y el Parque Amate. Todas estas actuaciones tendrán lugar a las 12.30 horas. Los carteros reales llegarán los días 20 de diciembre al Parque Estoril, donde también se podrá disfrutar de una ‘zambombá’ en colaboración con entidades de la zona; el 23 de diciembre a la Plaza de la Candelaria y a la calle Pañoleta; y el 26 de diciembre a la Asociación de Vecinos La Unidad, también en colaboración con esta entidad vecinal. Además, el próximo 29 de diciembre la ruta navideña Solidary Run llegará hasta la calle Carmen Vendrell, en la zona de La Plata, una jornada con música, actividades infantiles y entrega solidaria de alimentos. También el 29 de diciembre habrá animación navideña en la calle Águila Real a partir de las 12.30 horas.

Por su parte, el Distrito Macarena acoge también diversas actividades como la ‘zambombá’ organizada por la Asociación de Vecinos La Renfe el 20 de diciembre o las visitas escolares del cartero real, desde el 14 hasta el 21 de diciembre. Las visitas del cartero real del Distrito tendrán lugar los días 2 de enero de 2019 en la Plaza Antonio Martín Caro-Calle Mayo y el jueves 3 de enero en la Plaza Párroco Manuel Camacho-Avenida Miraflores, en ambos casos en horario de 16.00 a 19.00 horas. A estas visitas se unen las organizadas por entidades con las que también colabora el Distrito.

En cuanto al Distrito Norte, destacan la celebración de un concurso de tarjetas navideñas, varias actuaciones musicales que tendrán lugar el día 28 de diciembre a las 11.30 horas en el Mercado de Abastos de Pino Montano y a las 18.00 horas en la Plaza de la Papachina de San Jerónimo. A ello se suman los actos de Coronación de los Reyes Magos de las Cabalgatas de San Jerónimo y de Valdezorras —ambos ya celebrados— y de Pino Montano, que se celebrarán el próximo 21 de diciembre.

Actuaciones musicales (charangas o coros) y visitas de carteros reales llenan la agenda del Distrito San Pablo-Santa Justa, actividades que se llevarán a cabo los días 20 de diciembre en la Plaza Cristo y Alma; el 22 de diciembre en la zona comercial de Santa Justa; el 27 de diciembre en el Parque Sinaí y en la Avenida Pedro Romero; el 28 de diciembre en el cruce de José Laguillo y Arroyo; el 30 de diciembre en la Plaza El Begi; y el 3 de enero en la calle Iriarte, con el cartero real de San José Obrero. Además, el 27 de diciembre                                                                                                            tendrá lugar la Coronación de los Reyes de la Cabalgata del Distrito San Pablo-Santa Justa en la Iglesia de San Ignacio de Loyola.

En el caso del Distrito Sur, también ha formado parte de su agenda de actividades un concurso de tarjetas navideñas, a lo que se añade la Coronación de los Reyes de la Cabalgata del Distrito y la visita del Heraldo del Porvenir que tendrá lugar el día 3 de enero. También habrá visitas del cartero real a varios puntos del Distrito Sur, concretamente el 3 de Enero en la Plaza Horacio Hermoso, en el Club Deportivo Sevilla 3000 y en la Asociación Familiar la Oliva. El día 4 de Enero estará en las plazas El Alquimista y Rafael Salgado y en la Avenida de las Letanías.

El Distrito Bellavista-La Palmera organiza un variado programa de actividades que incluye la actuación de un coro navideño el 21 de diciembre en el Mercado de Abastos de Bellavista; la Coronación de los Reyes Magos de Bellavista en el Centro Cívico de Bellavista también día 21 de diciembre; la visita de Papa Noel al Mercado de Bellavista y a la Plaza Farmacéutica Margarita González en la barriada de Pedro Salvador, junto a un coro navideño, el día 22 de diciembre y el 23 en Los Bermejales, en la Avenida de Alemania. El cartero real, por su parte, visitará los barrios de Bellavista, Los Bermejales y Heliópolis los días 27 y 30 de diciembre y 4 de enero, respectivamente.

El Distrito Triana ha programado una serie de actividades con carteros reales, concurso de villancicos y concurso de belenes, además del tradicional recorrido del Heraldo y de la Cabalgata de Reyes. El 22 de diciembre el cartero real hará un recorrido por el barrio, desde el Mercado de San Gonzalo, pasando por la Avenida Santa Cecilia, San Jacinto hasta el Mercado de Triana. Para el día 28 de diciembre, está prevista la celebración de un concurso de villancicos en la Plaza del Altozano, acto en el que también se entregarán los premios del concurso de Belenes. El 3 de enero tendrá lugar el tradicional recorrido del Heraldo de la Cabalgata de Triana y a las 18.30 horas tendrá lugar la Coronación de los Reyes Magos en la Parroquia de Santa Ana. El día 5 de enero será la visita de los Reyes Magos a Proyecto Hombre, al Hogar de Nazaret y al Hospital Infanta Luisa.

En el Distrito Los Remedios se han organizado una serie de actividades que se llevan a cabo en el Mercado de Abastos del barrio como la visita del cartero real el próximo 22 de diciembre y la celebración de una jornada de actividades infantiles  con pintacaras y sesión de cuentacuentos el próximo 29 de diciembre.

Respecto al Distrito Nervión destaca una amplia agenda con actividades como la entrega de premios del VI Concurso de Christmas del Distrito Nervión que estará amenizada por una actuación de magia en la explanada del estadio del Sevilla F.C. que tendrá lugar el 20 de diciembre. La música y las actividades infantiles serán protagonista en el resto de actividades navideñas como en la jornada del 21 de diciembre que se desarrollará en la zona comercial de la Gran Plaza y en la explanada del estadio del Sevilla F.C. con las actuaciones de charangas, Cantajuegos y una ‘zambombá’. El 22 de diciembre habrá actuaciones de coro de campanilleros en la Gran Plaza y en el Mercado de las Palmeritas, así como de Cantajuegos en el Parque de La Calzada. El 23 de diciembre  el cartero real visitará este mismo parque y un coro de campanilleros actuará en el Mercado de Navidad de Nervión y el 26 de diciembre en la Gran Plaza. El 27 será el turno de un taller de magia en la explanada del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, actividad que volverá a este mismo emplazamiento el 2 de enero y que también visitará el Parque de la Calzada el 29 de diciembre. El Parque de la Buhaira será escenario el 28 de diciembre de la actuación de un coro de campanilleros y de la visita de Papa Noel. El 3 de enero los más pequeños podrán disfrutar de juegos de dinamización en los parques de La Ranilla y de la Calzada, así como de la visita del cartero real en el Mercado de Navidad, que también estará en el Mercado de las Palmeritas el día 4 de enero.

Por último, el Distrito Casco Antiguo también ofrece una variada agenda de actividades complementarias a las programadas en Alumbra. A la colaboración con hermandades y entidades en la organización de varias ‘zambombás’ y en otras iniciativas de carácter solidario, se unen la visita de carteros reales y cuentacuentos a los centros escolares del Distrito. Además, el cartero real también estará en el Mercado de Abastos de la calle Feria el próximo 22 de diciembre y en la Hermandad de Los Gitanos el día 30 de diciembre. Además, el próximo 27 de diciembre el Distrito organiza la visita cultural ‘Martínez Montañés y su familia en la Parroquia de la Magdalena’.

A todo ello hay que añadir que Lipasam celebra durante todas las Navidades un total de 44 actividades educativas y lúdicas en todos los Distritos de la ciudad que están especialmente dirigidas a los niños mediante la celebración de talleres, teatro, batucadas y juegos. Además, la empresa municipal de la limpieza también celebra un taller fijo en Sevillalandia, la feria de ocio en familia que Fibes acoge del 22 de diciembre al 4 de enero. Con esta programación navideña en los barrios, Lipasam pretende promocionar las actividades de ocio responsable y la concienciación con el mantenimiento de la limpieza.

Consulta la agenda de tu Distrito