Albert Boadella recala en el Lope de Vega con ‘El sermón del bufón’

El dramaturgo vuelve al escenario para presentar un repaso mordaz sobre su trayectoria.

Albert Boadella recala en el Lope de Vega con ‘El sermón del bufón’
‘El sermón del bufón’ en el Lope de Vega

(16/05/2018) El actor y dramaturgo español Albert Boadella estará en el Teatro Lope de Vega de nuestra ciudad desde mañana jueves 17 de mayo y hasta el próximo domingo día 20 con “El sermón del bufón”.  

Esta obra es una apuesta insólita en la historia de nuestro teatro. No se trata de ficción como siempre suele suceder sobre una escena.  Es el relato directo y real de un artista expresando sus pensamientos y experiencias y representando situaciones auténticas de su propia vida y su carrera artística.

Sin perder nunca el sentido del humor, Albert Boadella desdobla su personalidad entre el niño y el viejo artista, entre el indómito y el cívico, entre el histriónico y el reflexivo. Interpretándose a sí mismo, realiza un repaso mordaz al oficio de comediante y dedica una mirada irónica a su agitada vida con “Els Joglars” de fondo. Las proyecciones de los fragmentos más relevantes de sus  obras se entremezclan con osadas reflexiones sobre la belleza  y la transgresión, los tabús de la modernidad, el estímulo que  ejercen los enemigos o la realidad como supremo objetivo del arte.

Durante la obra se utilizan proyecciones de Gabinete Liberman, Vaya  Día, Teledeum, La increíble historia del Doctor Floïd & Mister Pla, No-Do, La Torna, Virtuosos de Fontainebleau, Ubu President, El Nacional, Daaalí, Semos Europeos, Don Carlo,Omena-G, Una noche en el Canal, Amadeu  y El Pimiento Verdi.

Albert Boadella fue, hasta el año 2012, director de la compañía de teatro independiente “Els Joglars”, que fundó con solo 19 años junto a sus compañeros Carlota Soldevila y Anton Font. Boadella estudió arte dramático en el Instituto de Teatro de Barcelona, en el Centre Dramatique de I’Est, de Estrasburgo, y expresión corporal en París. Siendo aún estudiante, formó parte de la compañía de mimo de Italo Riccardi.

Proactivo en la crítica social, vivió un gran problema en diciembre de 1977, cuando por la sátira del proceso a Heinz Ches “La Torna” fue encarcelado para ser sometido a un consejo de guerra por un presunto delito de injurias al Ejército. El día antes del juicio protagonizó una fuga espectacular de la cárcel y se refugió en Francia. Una vez de vuelta a España, continuó creando polémica con montajes como “Teledeum, Ubú president”, que recogía una ácida crítica a Jordi Pujol.

Las funciones tendrán lugar a las 20:30 horas de jueves a sábado, mientras el domingo será a las 19:30 horas. Las entradas ya se encuentran a la venta tanto en taquilla como en la página web.

 

Interpretación,  guion y dirección: Albert  Boadella

Dirección  escénica: Martina  Cabanas

Iluminación  y dirección técnica: Bernat  Jansá

Espacio  escénico: Dolors  Caminal

Vídeo  escena: Alex  Romero (Project2)

Arreglos  de sonido: Rai  Segura

Producción: Carolina  Teijeiro

Construcción  de escenografía: Ana  Mª Serpa

Duración: 1  hora  y 45 minutos

ENTRADAS