Alumnos de universidades internacionales visitan las exposiciones de Año Murillo en su trimestre más académico

22 estudiantes de la Universidad de Colonia se reencontraron ayer con ‘El Jubileo de la Porciúncula’, obra cedida a Sevilla por el museo de la ciudad para los próximos 10 años y con motivo del cuarto centenario del maestro. Año Murillo contempla un amplio número de actividades educativas y académicas, entre las que destaca el Congreso Internacional ‘Murillo ante su Centenario’, que arranca el lunes.

(15/03/2018) Un grupo de estudiantes de Geografía de la Universidad de Colonia, acompañados por el Dr. George Bareth, han completado su viaje de estudios conociendo la vida y la obra de Murillo. Esta visita es otra prueba del interés académico nacional e internacional que está generando el cuarto centenario del maestro, una efeméride en la que, más allá de las exposiciones y actividades culturales, tiene un gran peso la educación y la investigación.

El grupo pudo disfrutar este miércoles de una charla en la Sala de las Pinturas del Espacio Santa Clara, impartida por Eva Carreño, coordinadora general de Exposiciones de Año Murillo. Durante la ponencia, los estudiantes conocieron cómo se organiza desde la perspectiva de la gestión cultural una conmemoración como la presente. Además, descubrieron las actividades realizadas hasta la fecha y datos como el más de medio millón de visitantes que ha obtenido la efeméride en su primer trimestre. “Entre estos números, destacan récords históricos como el de la exposición ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’, que ya es la más vista en la historia del Museo de Bellas Artes con más de 200.000 visitas”, recalcó Carreño.

Acto seguido, los alumnos, en cuyas especialidades priman las materias turísticas y culturales, realizaron un recorrido guiado por la exposición ‘Murillo y su estela en Sevilla’, para trasladarse luego al Museo de Bellas Artes, donde fueron recibidos por su directora, Valme Muñoz, quien les explicó la importancia de contemplar en esta ciudad la pieza central de la serie que Murillo pintó para el convento de los Capuchinos, ‘El jubileo de la Porciúncula’, una obra magistral que ha sido restaurada en el taller del Bellas Artes y que el Wallraf-Richartz Museum de Colonia ha cedido a Sevilla para los próximos 10 años.

Además de las muestras, itinerarios y rutas gastronómicas, ciclos musicales y conferencias, el poliédrico programa de actividades de Año Murillo comprende un gran número de iniciativas educativas y académicas, entre las que destaca el Congreso Internacional ‘Murillo ante su centenario: perspectivas historiográficas y culturales’, bajo la dirección científica Benito Navarrete, comisario de la exposición ‘Murilllo y su estela’. La cita contará desde este lunes con la presencia de más de 50 grandes expertos internacionales. También ayer, Navarrete, profesor de la Universidad de Alcalá, ofreció una visita guiada su exposición a sus alumnos del Máster en Gestión Cultural.

Pero la tarde del martes en el Espacio Santa Clara no estuvo protagonizada únicamente por estudiantes ávidos de rastrear la huella del pintor. Con el fin de dimensionar internacionalmente la efeméride, un grupo de periodistas, influencers y agentes del sector turístico venidos desde China pudieron disfrutar de una exposición que también va camino de batir récords históricos, pues en los próximos días superará las 50.000 visitas.

Acciones de Documento