Ampliada la Declaración de Zona de Gran Afluencia Turística a Triana

El Consejo del Comercio aprueba prorrogar la Declaración de Zona de Gran Afluencia Turística y ampliarla al Casco Histórico de Triana para captar más inversiones y subvenciones. El Consejo Local de Comercio aprueba estas medidas y la libertad de horario para el pequeño y mediano comercio del Casco Histórico de Triana, supeditada a la aprobación del Pleno municipal y la Junta de Andalucía. Las decisiones se sustentan en un informe sobre el positivo impacto económico y laboral que ha tenido desde 2014 la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística en el Centro. La delegada Carmen Castreño resalta las subvenciones logradas por la Administración local y las entidades empresariales para proyectos de mejora del comercio.

El Pleno del Consejo del Comercio ha aprobado hoy prorrogar y ampliar la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística vigente desde el año 2014 en el centro histórico de la ciudad de Sevilla una vez evaluado un informe en el que se ha constatado que en el área incluida en la declaración se ha generado más actividad económica durante estos años y se ha podido acceder a distintas inversiones y líneas de subvenciones por un importe de 561.053 para asociaciones comerciales, mejoras en la iluminación, señalización o reformas en los mercados de abastos.

La propuesta aprobada supone incorporar el casco histórico de Triana a esta declaración sin incluir ninguna de las grandes superficies existentes en el distrito. Así, el ámbito en este distrito queda concretado en el casco antiguo de Triana: mercado de Triana y su entorno, la Plaza del Altozano, el tramo peatonal de la calle San Jacinto, calle Betis y Pureza y el conjunto de la iglesia de Santa Ana y la Casa de las Columnas. “Todos los establecimientos que se encuentran en estos momentos en el área delimitada ya tienen libertad de horarios por su tipo de actividad y por su tamaño, por lo que en ese sentido no supone ninguna modificación sustancial”, ha argumentado la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño.

Sin embargo, sí se establecerá una mayor conexión comercial y turística con el Casco Histórico, las asociaciones podrán acceder a nuevas convocatorias y se abrirán nuevas oportunidades para el Mercado de Triana y para el barrio a través de fondos europeos, de la Administración central o de la Junta de Andalucía”, ha explicado la delegada.

Asimismo, en el acuerdo aprobado hoy se incluye que la libertad de apertura que se establece como consecuencia de la declaración se aplique las jornadas ya establecidas hasta ahora  entre 2014 y 2018 (domingo previo a Semana Santa, del Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo y dos domingos posteriores) y se añade a petición de los empresarios el Domingo de Resurrección, que hasta ahora estaba fuera de la libertad de horarios. Queda en cualquier caso supeditado a la aprobación definitiva del Pleno del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía.

Esta prórroga y ampliación se produce tras constatar con un informe detallado los efectos positivos de la Declaración de Zona de Gran Afluencia Turística solicitada por el Ayuntamiento en 2014 en el marco de la normativa autonómica y estatal y aprobada por la Junta de Andalucía. Especial incidencia ha tenido esta declaración en el acceso a líneas de financiación para proyectos singulares y de revitalización del comercio por un importe de 561.052 euros en los últimos dos años. De esta forma, Ayuntamiento de Sevilla, Gerencia de Urbanismo, Al Centro, Aprocom y la Cámara de Comercio han accedido a ayudas que han permitido mejoras en los mercados de abastos, la renovación de iluminación, mejoras en señalización, apoyo a asociaciones comerciales y otras actuaciones en el conjunto histórico. “El objetivo es poder continuar con esta línea y que, además, se pueda beneficiar también otro barrio de Sevilla, como es Triana”, ha abundado Carmen Castreño.

Asimismo, el Ayuntamiento ha encargado un informe para constatar la evolución económica que se ha producido en el casco histórico desde la aprobación de la Declaración de Zona de Gran Afluencia Turística. En este informe se constata que el número de establecimientos se ha incrementado en un 14 por ciento (el crecimiento ha sido especialmente pronunciado en hostelería pero también ha aumentado en el comercio o los servicios); ha habido un aumento de la contratación en un 25 por ciento (con un 19 por ciento más de contratos indefinidos); y el volumen de negocio se ha incrementado en un 16 por ciento, hasta llegar a los 989 millones de euros anuales.

“Los estudios que hemos realizado han constatado que el efecto es positivo y de ahí que, con seriedad, rigor y buscando el máximo consenso se haya aprobado prorrogar y ampliar la declaración”, ha añadido la delegada, quien ha apuntado que, aunque existe una propuesta para incluir la Cartuja en esta declaración, de momento, se ha optado por limitarlo al conjunto histórico de Triana.