Aprobado el proyecto de reurbanización integral y eliminación de barreras arquitectónicas en la calle Antonio Bienvenida, tras un proceso de participación ciudadana

La inversión licitada asciende a 464.000 euros y en el proyecto han participado vecinos y vecinas de Nueva Tablada, así como la comunidad educativa de centros como el Instituto Carlos Haya.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través la ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado hoy el proyecto de reurbanización integral y eliminación de barreras arquitectónicas en la calle Antonio Bienvenida (que atraviesa el recinto ferial) y en Juan Pablo II. Se trata de una inversión licitada en 464.000 euros que se ha diseñado tras un proceso de participación a través del programa Reaviva en el que han participado vecinos y vecinas de Nueva Tablada así como la comunidad educativa de centros como el Instituto Carlos Haya.

 

El proyecto decidido plantea pavimentar una parte de los acerados de esta calle, actualmente de albero, con las consiguientes dificultades que ello genera para el tránsito peatonal y, eliminar todas las barreras arquitectónicas existentes, al tiempo que paliar las deficiencias en este sentido detectadas, tales como la ausencia de pasos de peatones intermedios.

 

Se creará además un itinerario peatonal accesible en el acerado oeste de la calle Antonio Bienvenida, y se intervendrá también a nivel de infraestructuras, mediante la construcción de nuevos imbornales para la recogida de agua de lluvia y, la renovación de la red eléctrica de baja y media tensión.

 

Junto a esta inversión, se ha aprobado también la mejora de espacios libres y juegos infantiles en la barriada la Dársena, en el barrio de Triana. El proyecto pretende básicamente mejorar, actualizar y adaptar el área de juegos y el espacio donde se ubican. Para ello se desmontarán y eliminarán los juegos existentes y el cerramiento, para instalar nuevos elementos de juego y un cerramiento infantil metálico.  El coste de estas obras asciende a la cantidad 47.071 euros y su plazo de ejecución  es de dos meses.

 

Por último, se ha aprobado la adjudicación de un nuevo contrato para la instalación de aparcabicis, en este caso en aquellos edificios privados que hayan participado en la convocatoria pública abierta por el Ayuntamiento de acuerdo con los objetivos establecidos en el programa de la bicicleta Sevilla 2020 en aras al fomento del uso de la bicicleta y, concretamente al objetivo de dotar de aparcamientos seguros de bicicletas a espacios de propiedad privada con una importante afluencia pública.

 

En este sentido, se han destinado 130.000 euros para la adquisición de  1.625 nuevas unidades de bicicleteros, que se van a suministrar a los solicitantes que lo han requerido, por orden de presentación. La empresa elegida para el suministro y colocación de estos elementos ha sido API MOVILIDAD, que ejecutará estos trabajos a lo largo del próximo año y por un tiempo estimado de cuatro meses.

 

 

En relación al desarrollo urbanístico, en el día de hoy, además, el Consejo de la Gerencia ha procedido a aprobar una prórroga en la suspensión de los límites establecidos en la ordenanza que regula el registro de solares para el cumplimiento del deber de edificar durante un año más, salvo aquellos que estén ubicados en el conjunto histórico. Se trata, de esta forma, de una renovación que el acuerdo alcanzado justo hace un año dado que se mantienen las mismas circunstancias en cuanto al futuro de estos terrenos de las existentes en noviembre de 2017.

 

Junto a esto, se ha aprobado de forma provisional de la modificación puntual del PGOU para mejorar las dotaciones de la barriada de Palmete donde se encuentran las instalaciones industriales de PERSAN. Merced a esta operación urbanística, el barrio de Palmete contará con nuevos suelos para equipamiento educativo y con un nuevo Centro de Servicios Sociales en la zona, en sustitución del que se localiza ahora junto a las instalaciones de PERSAN, que se ampliarán a costa de los suelos que quedarán libres tras la reubicación del Centro Social de la Junta de Andalucía.

 

Asimismo, se ha aprobado una modificación puntual del PGOU para redelimitar el sector de la Fábrica de Santa Bárbaray establecer la ordenación pormenorizada de esta área, en la que está previsto se produzca un nuevo desarrollo urbanístico con la futura edificación de 275 viviendas, que serán tanto de renta libre como de protección oficial. Este nuevo desarrollo supondría además que el Ayuntamiento recibiría 22.000 m2 de suelo en concepto de aprovechamientos urbanísticos, para la construcción de nuevos equipamientos.