Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Ministerio de Fomento alcanzan un principio de acuerdo para la ampliación del Metro con la línea 3

Las tres administraciones inician ahora los primeros estudios técnicos y económicos previos a la licitación de los proyectos diseñados por la Junta de Andalucía.

“Hemos conseguido uno de los objetivos en el que veníamos trabajando desde hace tiempo: desbloquear la ampliación del Metro”, ha dicho el alcalde, Juan Espadas

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, han mantenido hoy una reunión de trabajo en la que se ha alcanzado un principio de acuerdo para la ampliación de la Red de Metro a través de la construcción de la línea 3 en el tramo entre el Prado y Pino Montano. Las tres administraciones inician así ahora los primeros estudios técnicos y económicos previos a la licitación de los proyectos diseñados por la Junta de Andalucía.

La reunión, la segunda que el alcalde mantiene con el ministro de Fomento durante este mandato en la que se ha abordado la ampliación del Metro, viene precedida del escrito remitido recientemente al Ministerio por parte de las dos administraciones, en el que se solicitaba la implicación del Gobierno central en el proyecto, tal y como ocurrió en la línea 1 y en otras ciudades españolas.

“Hemos conseguido uno de los objetivos en el que veníamos trabajando desde hace tiempo: desbloquear la ampliación del Metro de la única forma que era posible: con un acuerdo entre las tres administraciones que garantice un trabajo conjunto con paso firme y decidido”, ha explicado el alcalde de Sevilla.

En la reunión, las tres administraciones han acordado realizar un trabajo técnico que se iniciará a partir de la remisión esta misma semana del documento del proyecto de ampliación del Metro a través de la línea con un mayor volumen de demanda, según todos los estudios realizados. El coste de este diseño asciende a 700 millones de euros, por lo que las tres administraciones, además de realizar los estudios económicos correspondientes, iniciarán una línea específica de trabajo para conseguir financiación europea.

Durante la reunión en la que se ha alcanzado el principio de acuerdo se ha puesto de manifiesto el potencial en cuanto a usuarios que tiene el tramo de la línea 3, que se ha optado por priorizar dado que puede alcanzar los 14 millones de viajeros, lo que supondría duplicar el actual volumen de viajeros, además de duplicar el volumen actual de la línea 1.

El ministro, el consejero y el alcalde han coincido en destacar el “entendimiento y la voluntad de acuerdo de las tres administraciones“ con el objetivo de impulsar el proyecto de ampliación de la red de forma conjunta, tal y como ocurrió cuando se pusieron en marcha los trámites para la línea 1.

Acciones de Documento