Balance positivo del plan de refuerzo del Pumarejo

El Ayuntamiento realiza junto a vecinos y comerciantes un balance positivo de los primeros meses desde la puesta en marcha del plan de refuerzo de la intervención social, la seguridad y la limpieza en la zona del Pumarejo

(28/7/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Casco Antiguo, ha celebrado una reunión coordinada con las distintas áreas municipales implicadas, con vecinos y comerciantes de la Plaza del Pumarejo y su entorno en la que se ha realizado un balance positivo de los dos primeros meses desde la puesta en marcha del plan de refuerzo de la intervención social, la limpieza y la seguridad. El objetivo de este plan es el de mejorar la convivencia en esta zona del centro histórico.

Así, el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, junto a responsables de la Policía Local, del Área de Bienestar Social, del servicio de  Parques y Jardines y de Lipasam, ha evaluado distintos aspecto de este plan de refuerzo junto a los vecinos y comerciantes, al tiempo que se han abordado las distintas mejoras que se pueden introducir en este dispositivo de refuerzo.

“Hace casi dos meses impulsamos desde el Distrito la puesta en marcha de este plan de refuerzo que tiene un carácter integral ya que aborda la problemática que se produce en esta zona del centro desde distintos aspectos, teniendo muy claro que solo así, integrando distintas actuaciones, podemos mejorar la situación”, ha señalado Cabrera. “La evaluación con los vecinos y vecinas y comerciantes ha sido positiva y aunque vamos a seguir trabajando en este dispositivo y hay muchas cosas que se pueden seguir mejorando, en este periodo hemos puesto en marcha numerosas medidas en materia de seguridad, intervención social, limpieza, movilidad, urbanismo o parques y jardines, entre otras actuaciones, que se han mostrado bastante eficaces para mejorar distintos aspectos relacionados con la convivencia en la zona”, ha destacado el delegado.

Durante la reunión, Cabrera ha hecho un balance de las actuaciones llevadas a cabo por parte de los Servicios Sociales, destacando, entre otras actuaciones, el refuerzo del seguimiento individualizado que se realiza a las personas que asisten al comedor social y que permanecen en el entorno, ofreciéndoles los recursos apropiados a cada caso. En materia de seguridad, se ha reforzado la presencia de la Policía Local en la zona y, además de labores de vigilancia, realiza actuaciones de apoyo a la intervención social que se lleva a cabo.

Por su parte, Lipasam ha reforzado la limpieza de la plaza y del entorno al encontrar una mejora de la convivencia en la zona y menos resistencias. Se ha incrementado la frecuencia y la extensión de la limpieza a puntos concretos que se señalaron en la primera reunión que se llevó a cabo entre el Ayuntamiento y vecinos y comerciantes.

Además, Lipasam ha iniciado una campaña de concienciación dirigida a vecinos y comercios sobre el uso de contenedores individuales y la recogida selectiva de basura. También se ha programado para el próximo otoño el cambio de sistema de recogida de basura actual en la plaza y en su entorno por el sistema con contenedores de más capacidad y con pedal en la zona de depósito.

Durante el tiempo en que se ha activado este plan de refuerzo también se han llevado a cabo medidas en materia de Movilidad como es la eliminación de plazas de aparcamiento, a petición vecinal, en la calle Eustaquia Barrón, evitando la utilización como urinarios de los espacios existentes entre vehículos y facilitando las labores de limpieza por parte de Lipasam. También se ha procedido al repintado de la señalización horizontal y se han colocados bolardos antivandálicos.

En cuanto a la Gerencia de Urbanismo, se han llevado a cabo una serie de mejoras como el arreglo de elementos deteriorados del firme de la plaza, al tiempo que se ha encargado y colocado piezas que faltaban en los alcorques y se han pintado todos los bolardos debido al deterioro que presentaban. Por parte de Parques Jardines, se han ejecutado varias actuaciones de saneamiento en el arbolado de la Plaza y se ha programado la plantación de nuevos ejemplares de especies de rápido crecimiento y gran sombra.

Por último, desde el Distrito Casco Antiguo, además de la coordinación de todo el plan de refuerzo, se han programado visitas periódicas a la zona y se ha establecido contacto permanente con vecinos y comerciantes. A esto se suman próximas iniciativas como la programación de acciones socioculturales con el objetivo de fomentar y potenciar la convivencia en la propia Plaza del Pumarejo. Además, dando cumplimiento a una propuesta aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en la Junta Municipal del Distrito, se va a proceder próximamente a la instalación de nuevo mobiliario urbano.

La evaluación del plan de refuerzo en la zona del Pumarejo seguirá siendo  evaluado por el Ayuntamiento y por vecinos y comerciantes en próximas reuniones.