Carmen Maura, Agnieszka Holland y Anna Serner, tres miradas sobre el cine europeo actual

La presidenta de la EFA, Agnieszka Holland, compartirá con Ángeles González Sinde, Ana Graciani y cineastas andaluzas, el encuentro Women in Focus, organizado por AAMMA, el viernes 14 en el Espacio Turina. Anna Serner, cineasta y directora del Instituto Sueco de Cine, ofrecerá el sábado 15 en Antiquarium la conferencia ‘La igualdad de género es el camino para avanzar’. La actriz Carmen Maura, premio de honor de los EFA, mantendrá un encuentro con los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Sevilla, también el sábado 15 de diciembre.

La situación de la mujer en la industria audiovisual europea se plantea como un tema recurrente a debate en el programa de actividades “Lo mejor del cine europeo para (no) perderse”, con el que Sevilla se prepara para acoger la entrega de los 31º Premios del Cine Europeo. En este sentido el Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con la European Film Academy y Extenda, han organizado dos importantes citas de marcado acento femenino.  

ELLAS SON EL CINE

La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) organiza la jornada de trabajo ‘WOMEN IN FOCUS: Mujeres en la industria cinematográfica desde Andalucía hacia Europa’, el viernes 14 de diciembre a las 11.30 de la mañana en el Espacio Turina. Se trata de propiciar un espacio para el debate, de libre acceso a profesionales, con la participación destacada de la directora polaca Agnieszka Holland, presidenta de European Film Academy y una de las más notables cineastas europeas, autora de títulos tan celebrados como Europa Europa, Olivier, Olivier, Angry harvest o In darkness, de los cuales los dos últimos le valieron sendas nominaciones al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Fue además guionista de la película Tres colores: Azul, de Krzysztof Kieślowski, entre otros muchos empeños.

También estará presente Ángeles González-Sinde, presidenta de la Academia Española de Cine entre 2006 y 2009 y Ministra de Cultura de 2009 a 2011, guionista y directora de larga trayectoria en cuya filmografía destacan sus filmes La suerte dormida y Una palabra tuya. Completará el coloquio Ana Graciani, nueva presidenta de la Fundación SGAE, autora y directora de propuestas teatrales como La ventana abierta o ¡Quiero ser mayor!, y guionista para televisión en producciones como Perdóname o La rueda, entre otros proyectos. Las tres invitadas, junto a las socias de AAMMA, desgranarán las políticas públicas de género y la financiación de los medios audiovisuales entre otras cuestiones.

ANNA SERNER Y EL CAMINO DE LA IGUALDAD

Asimismo, la cineasta y directora general del Instituto Sueco de Cine Anna Serner ofrecerá, el sábado 15 de diciembre a las 11.30 horas en el Antiquarium, la conferencia La igualdad de género es el camino para avanzar, planteando los argumentos de género como discurso irrenunciable en la gestión y el desarrollo de obras audiovisuales. Serner se ha destacado en los últimos tiempos como una de las más lúcidas y tenaces defensoras de la igualdad en el séptimo arte.  

Tras la charla de Serner tendrá lugar un debate moderado por Wendy Mitchell (periodista y asesora de festivales, UK) y con la participación de la productora Valerie Delpierre (Verano 1993), el director belga Lukas Dhont (Girl), la británica Rebecca O´Brien productora y miembro de la junta directiva de EFA (Tierra y libertad, Mi nombre es Joe, El viento que agita la cebada) y la propia Anna Serner.

CARMEN MAURA, UNA LECCIÓN MAGISTRAL

Ganadora de cuatro premios Goya, un César, el premio a la Mejor actriz en Cannes, Berlín y Venecia, y dos premios de la Academia del Cine Europeo –número solo igualado por Isabelle Huppert, Juliette Binoche y Charlotte Rampling–, Carmen Maura es un referente fundamental para varias generaciones de actores y actrices españoles.

Maura ha trabajado con los principales directores españoles, desde Fernando Colomo a Pedro Almodóvar, pasando por Fernando Trueba, Mario Camus, Carlos Saura o Alex de la Iglesia, así como con cineastas internacionales como André Techiné, Alejandro Agresti o Francis Ford Coppola.

Con motivo del premio de honor de la Academia del Cine Europeo, que le será concedido en Sevilla como culminación a toda su carrera, la diva madrileña mantendrá un encuentro con estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla (ESAD) el próximo sábado, 15 de diciembre, a las 12.00 horas.