Centenares de personas participan en la I Jornada de Lectura Continuada en Lectura Fácil para personas con diversidad funcional dentro del Día del Libro

El Ateneo de Sevilla acoge el arranque de esta iniciativa que continúa en ‘El Gusanito Lector’ en la tarde de este lunes con la participación de representantes de Librerías de Sevilla.

(23/04/2018) Más de 200 personas han participado en el arranque de la I Jornada de Lectura Continuada en Lectura Fácil para personas con diversidad funcional que se encuadra dentro del Día del Libro. Esta iniciativa reivindica “la accesibilidad de personas con diversidad funcional, cognitiva o intelectual a la lectura así como a la cultura a partir de contenidos que sean accesibles” según el delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores, que ha participado en el acto junto a la directora general de Cultura, Isabel Ojeda; el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero; Gonzalo Rivas, director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía; y Felipe Gutiérrez, presidente de Plena Inclusión Andalucía, Aprose y Niños con Amor.

El acto se ha iniciado con la lectura de un manifiesto en el que se ha reivindicado la necesidad de avanzar en el derecho a la cultura de la ciudadanía a través de documentos que sean accesibles y fáciles de entender para personas que tengan dificultades de comprensión lectora.

Para ello se pone de manifiesto la necesidad de adecuar contenido, lenguaje, ilustraciones o maquetación que permitan la consulta no solo de personas con diversidad funcional, sino también de mayores, visitantes o personas de residencia reciente que no tengan una alta capacidad de comprensión lectora así como de ciudadanos con problemas de aprendizaje.

El acto ha continuado con lectura de una selección de textos a cargo de miembros de asociaciones como Adefisal, Asas, Aspanri, Avain, La Raíz, Niños con Amor o Prolaya y se ha cerrado al mediodía con una mesa redonda y la interpretación de piezas de piano a cargo de Irene Santiago.

Durante la tarde, la iniciativa tiene continuación en ‘El Gusanito Lector’ en el que participarán representantes de Librerías de Sevilla, así como la presentación del libro ‘Reencuentro con mis sentimientos. No mires mi discapacidad, mírame a mí’ que es obra del grupo de autogestores de la Asociación ‘Niños con Amor’. Por su parte, el Ateneo mantiene en su agenda la lectura de varios textos de Leopoldo de Luis con motivo del centenario de su nacimiento, con la participación del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, dentro de este Día del Libro.

Acciones de Documento