Cerca de 2.000 personas participan en las actividades programadas por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer, que esta mañana han tenido como epicentro Sevilla Este y Factoría Cultural

Más de 1.200 mujeres han asistido al desayuno y la III Marcha por la Igualdad en Sevilla Este y en el Polígono Sur cientos de personas han acudido a la marcha convocada

(08/03/2018) El programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria en la mañana de hoy ha logrado un masivo respaldo en sus dos focos principales en los barrios, que han tenido lugar en Sevilla Este y el Polígono Sur.

Así, más de 1.200 mujeres han participado esta mañana en un desayuno para por la igualdad y desde el Distrito Este-Alcosa- Torreblanca se ha impulsado la III Marcha por la igualdad que, coordinada con entidades como Nosotras de Parque Alcosa, Siete rosas, Azahar, La Unidad Gaia o el Club Sintonía, ha recorrido diferentes calles desde las 12.30 horas. Un cuarto de hora antes ha tenido lugar la lectura de un manifiesto y se han ido celebrando diferentes actividades y animación con el centro comercial AlEste Plaza como punto de encuentro. Este calendario tendrá continuidad mañana con una yincana organizada para 350 miembros del alumnado de centros educativos de Torreblanca con la igualdad como epicentro.

En el Distrito Sur, cientos de personas han secundado la marcha convocada a las 10 de la mañana y que ha partido desde la Factoría Cultural acompañada de una batucada. La manifestación ha seguido un recorrido circular por las calles Escultor Sebastián Santos, Residencia de Estudiantes, Reina de la Paz, Madre del Creador, Ronda de la Oliva, Orfebre Cayetano González y Luis Ortiz Muñoz para terminar de nuevo en la Factoría a las 12 horas con la lectura de un manifiesto. Además, se están celebrando diferentes actividades reivindicativas: la representación de una obra de teatro a cargo del grupo ‘No nos duele ná’; una lectura poética a cargo de Ana María Borja, de Akherdí; y otra de los Cuentos por la igualdad a partir de los talleres organizados por Entre Amigos; y la proyección del audiovisual #Anosotrastambiénnoshapasado, rodado por la gente de la Flora Tristán como un guiño al movimiento #MeToo, ambientado en Polígono Sur. Finalmente, habrá la actuación musical de María Silva.

Las acciones comenzaron el pasado lunes 5 en el Centro Cívico Torre del Agua con la entrega de los premios ‘Carta a una Mujer’, y la presentación del pendón que ha desarrollado el taller de ganchillo, además de la representación de la obra ‘Historia de una mué’, así como punto de información, talleres y encuentros coordinados con la Oficina de la Comisionada del Polígono Sur y entidades que han desarrollado actividades en diferentes espacios. La Factoría Cultural ha sido uno de los espacios protagonistas donde se desarrolló un programa de ‘Radio Abierta’ el martes 5 o
actividades con centros educativos el miércoles 7.

El Distrito Bellavista- La Palmera realizó ayer un homenaje a mujeres significadas de sus barrios que tuvo continuación a través de la lectura de los relatos participantes en el certamen ‘La Igualdad no es una moda, es una necesidad’ así como un concierto.

La delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, ha participado además en los días previos al 8M en las actividades organizadas por el AMPA del CEIP Valdés Leal, que ha organizado un debate junto con representantes de partidos políticos de la corporación municipal. El Distrito incluirá obras de teatros en su planificación durante todo el mes.

Para concluir, el Distrito Casco Antiguo iluminará en color malva el Centro Cívico Las Sirenas, coincidiendo con la hora aproximada de finalización de la marcha que ha congregado a la ciudadanía este jueves a partir de las 19:30 horas en Plaza Nueva.

Este calendario de actividades servirá de anticipo a la Ruta por la Igualdad que planifica el Ayuntamiento de Sevilla y que contempla una extensión de propuestas culturales durante todo el mes de marzo en los diferentes distritos de la ciudad.