Comienza la tercera y última fase de las obras de la Avenida del Greco

Tras culminar el acerado sur, a falta de mobiliario y jardinería, se han iniciado las intervenciones en las redes de Emasesa, alumbrado y telecomunicaciones en la acera norte Construido el segundo aljibe del pionero sistema de drenaje sostenible para la vegetación de la vía, que marcará un antes y un después en la concepción del urbanismo de la ciudad “El proyecto se ejecuta desde un principio con participación ciudadana. Los vecinos conocen los plazos y los avances”, dice la delegada de Pablo-Santa Justa, Inmaculada Acevedo

El Ayuntamiento, en un proyecto coordinado por Emasesa, Hábitat Urbano, Distrito San Pablo-Santa Justa, Movilidad, Salud y la Universidad de Sevilla, ha comenzado ya la tercera y última fase de la transformación integral que se está realizando en la Avenida del Greco. En concreto, tras culminar a final de noviembre las actuaciones en el acerado sur de esta vía, se han iniciado las obras en su acerado norte, que se prolongarán hasta marzo próximo, conforme al plazo de 10 meses previsto para la culminación de este proyecto.

“Estas obras marchan según los plazos previstos, programados y presentados a los vecinos y vecinas y comerciantes antes del inicio del proyecto y conforme avanza la ejecución. Asimismo, la interlocución y el diálogo son constantes en la zona desde que se planteó una iniciativa que supondrá un antes y un después en la concepción del urbanismo de la ciudad y en la participación ciudadana en el mismo”, según ha comentado la delegada del Distrito San Pablo-Santa Justa, Inmaculada Acevedo. De hecho, ha añadido, “es la obra con mayor participación, diálogo y transparencia que se ha realizado hasta ahora en la ciudad, y que se mantiene desde que se diseñó la iniciativa hasta la actualidad”.

A día de hoy, y finalizado el acerado sur a falta del mobiliario y la jardinería que se afrontarán a la par que en el acerado norte, en éste se están renovado las redes de abastecimiento y saneamiento, tras ser demolido todo el pavimento, y se acometen las canalizaciones de alumbrado y telecomunicaciones –para estas últimas se prevé un prisma troncal que permita tanto las infraestructuras actuales como las futuras renovaciones–. Asimismo, se ha construido ya el aljibe bajo la calle Garrotín, uno de los dos –el primero ya ha culminado– que formarán parte del pionero sistema de drenaje sostenible –acumulará las precipitaciones para así mantener la vegetación,  con zanjas drenantes que facilitarán la filtración y distribución del agua a partir de pavimentos y materiales especialmente diseñados–.

Avenida del Greco 2.jpg

Estas nuevas infraestructuras facilitarán el suministro a los elementos verdes como el arbolado, que se incrementa a través de una selección de especies que generen más sombra y se adapten mejor al entorno. Se alcanzarán 90 ejemplares más, lo que implica un aumento del 72 por ciento con respecto a la arboleda lo existente. Se habilitarán también unos 2.000 metros cuadrados de jardineras y zonas verdes a lo largo de toda la avenida, que incluye tramos con un pavimento vegetal. Además, habrá una zona de agua con una fuente ornamental frente al centro de salud y tres puntos con fuentes de agua potable que contribuirán a la presencia del agua como elemento paisajístico.

Se van a generar, asimismo, nuevos espacios para el peatón en este rediseño, que también incluye la reubicación del carril bici. La vía pasará a formar parte del grupo de calles en los que se ha limitado circulación la circulación a los 30 kilómetros hora a través de diversas medidas de pacificación y calmado del tráfico. Posteriormente, se procederá a la instalación de una zona para juegos infantiles y dos de aparatos biosaludables para personas mayores, junto a 65 bancos, nuevas papeleras y áreas de aparcamiento para bicis. Se ha incorporado la dotación de un punto abierto wifi junto al centro de salud.

Esta actuación, “que construye una avenida más habitable a través de novedosos espacios de convivencia”, según ha dicho Acevedo, lleva aparejada un presupuesto superior a 2,5 millones de euros.