Convenio de colaboración con Asociación Aspanri-Down para facilitar prácticas laborales

Emvisesa facilitará prácticas laborales para personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, y la Asociación Aspanri-Aspanridown han firmado un convenio de colaboración para permitir a personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down realizar prácticas en la Empresa Municipal de la Vivienda, con la finalidad de facilitar su inserción social y laboral. Se trata de un itinerario formativo que pretende introducir a los beneficiarios y  beneficiarias en el ambiente laboral real, su organización productiva interna y el sistema de relaciones laborales.

El convenio lo han rubricado el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, y Rafael Caballero de Tena, presidente de la Asociación Aspanri-Down.

La asociación Aspanri-Aspanridown, Asociación andaluza de padres y madres para la integración, normalización y promoción de las personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down, implementa desde 1981 programas formativos, jornadas y cursos para difundir el estudio y la investigación, y promueve el interés en la formación sobre la discapacidad de profesionales en distintas áreas, como salud, educación, trabajo social, etc…

Asimismo, realiza actividades formativas dirigidas a las familias para ayudarles a afrontar de forma óptima las distintas etapas del desarrollo de sus hijos e hijas.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa ya suscribió el pasado mayo un convenio con Aspanri-Down por el que la Empresa Municipal le ha facilitado una vivienda en condiciones beneficiosas de alquiler para que Aspanri pueda desarrollar su programa “Vida Adulta Independiente”. De este modo, personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual están disfrutando de una formación que les sirve de trampolín a su completa emancipación. La formación en estas viviendas-escuela está siendo gestionada por técnicos especialistas en aprendizaje y fomento de capacidades.

Emvisesa nombrará a un tutor que supervisará las actividades de los beneficiarios de las prácticas formativas, así como a un responsable de prácticas que se encargará de facilitar y dinamizar los recursos que permitan establecer los itinerarios más adecuados en el ámbito laboral en el que los beneficiarios se encuentren, a fin de obtener los hábitos y valores propios del entorno laboral en que se desarrolla la ocupación.

El periodo de prácticas formativas tendrá una duración máxima de seis meses aunque, una vez concluido dicho periodo y si así se estima oportuno, se podrá ampliar si existiera alguna posibilidad de contratación.

El convenio tiene una vigencia de un año desde su firma. No obstante, se entenderá tácitamente prorrogado por iguales periodos de tiempo, a menos que cualquiera de las partes manifieste expresamente su voluntad en contra.

Esta iniciativa forma parte de la política de colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, con numerosas entidades sin ánimo de lucro que trabajan en beneficio de la integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, diversidad funcional o trastornos del espectro autista (Paz y Bien; Aspanri-Aspanri Down; Asociación Sevillana Síndrome de Asperger; Fundación Adecco), jóvenes sevillanos sin recursos (Fundación Persán); migrantes y refugiados (CEAR; CEPAIM; Sevilla Acoge) y personas en riesgo grave de exclusión social (Atenea-Realidades).

El pasado mes de julio Emvisesa ya firmó un convenio de colaboración con la Fundación Adecco para facilitar prácticas laborales a personas que presentan un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Además de convenios de formación en prácticas como el hoy suscrito, Emvisesa tiene un total de 37 viviendas de su parque de alquiler cedidas a entidades sin ánimo de lucro, 14 de ellas a asociaciones que facilitan la integración de personas con discapacidad. Más del 50% de las mismas se han cedido durante la actual legislatura.

Gracias a las viviendas cedidas por Emvisesa, las entidades con las que se han firmado convenios durante esta legislatura han dado trabajo a más de 50 profesionales y dichas viviendas han facilitado alojamiento a más de 1.000 personas, muchas de las cuales han podido integrarse al mundo laboral.

Todas las entidades que han accedido a viviendas municipales en alquiler durante esta legislatura cumplen una serie de requisitos, entre los que se encuentra la presentación de un proyecto detallado con memorias, programas, plan de financiación, etc.