Convocado el XV Premio de Pintura Alfonso Grosso a partir del eje ‘La Mirada de Tu Barrio’

2.500 euros se reservan para el primer premio y 600 para el segundo de este certamen al que puede presentarse cualquier artista mayor de 18 años con cualquier técnica de representación.

(29/04/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Sur, convoca la XV Edición del Premio de Pintura ‘Alfonso Grosso’ 2018, cuyo tema para esta edición será de nuevo ‘La Mirada de tu Barrio’. Se trata de una “decidida apuesta por la cultura y por la potenciación del talento de nuestra ciudadanía” ha destacado el delegado Joaquín Castillo, a la vez de “una propuesta para impulsar nuestras incomparables calles, plazas y parques como escenario de inquietudes artísticas”.

Podrán optar al premio de esta edición cualquier artista mayor de 18 años que presente obras en relación al eje temático propuesto bajo cualquier técnica de representación. El jurado estará compuesto por un crítico de arte, un representante de la Universidad Pablo de Olavide y otro de la Universidad de Sevilla, un representante del ICAS y el delegado del Distrito Sur.

Las obras originales deberán ser entregadas en el Registro General Auxiliar de la sede del Distrito Sur, en la calle Jorge Guillén, hasta el  19 de octubre de 2018. El primer premio de este certamen tendrá una asignación de 2.500 euros, mientras que el segundo alcanza los 600 euros. Las obras se presentarán en perfecto estado de conservación, totalmente secas, deberán tener obligatoriamente unas medidas máximas de 130 x 97 y mínimas de 73 x 60 cm, siendo eliminadas las que no se ajusten a las referidas medidas, sin incluir el marco en el que, en su caso, se presenten. De las obras presentadas, el Jurado preseleccionará un máximo de veinte finalistas que serán expuestas durante un plazo aproximado y como mínimo de una semana, en dependencias municipales o en salones de fundaciones culturales ubicadas en Sevilla

Alfonso Grosso Sánchez, pintor que da nombre a este premio, nació en Sevilla el 1 de septiembre de 1893 y murió el 12 de diciembre de 1983. Fue un importante pintor español, formado en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y discípulo de José García Ramos y Gonzalo Bilbao. Centró siempre su actividad en temas costumbristas, religiosos y retratos.

Abundan en su obra personajes populares andaluces, como bailaoras, toreros, gitanos y cantaoras. Otro de sus temas preferidos fue el interior de edificios religiosos, sobre todo conventos de clausura. A partir de 1920 fue cuando penetró en el campo del retrato. De esa fecha es el que realizó a su madre. Fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla en 1940, donde obtuvo la Cátedra de Colorido y Composición. Fue también director del Museo de Bellas Artes de Sevilla y académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Su obra se calcula en unos 2000 lienzos. Realizó diferentes exposiciones tanto en España como en Buenos Aires y Nueva York.

Acciones de Documento