Más de 10.500 escolares y 600 docentes participan en los "Desayunos Saludables" promovidos por el Servicio de Salud en este curso 2017-2018
Se trata de escolares y docentes que están desarrollando el programa municipal de Alimentación Saludable (etapa Infantil, Primaria y Educación Especial) y que pertenecen a 101 centros educativos de la capital.
(15/06/2018) El Programa de Educación para la Salud en el Marco Educativo, coordinado por el Servicio de Salud del Área de Bienestar Social y Empleo, ha cumplido un nuevo curso con una variedad de programas y actividades encaminados a que el alumnado, docentes y familias de los centros educativos de Sevilla adquieran unos hábitos y estilos de vida lo más saludables posible.
Según estudios del Servicio de Salud, existe un alto porcentaje de niños y niñas que no realizan un desayuno óptimo. Habitualmente se incluyen alimentos muy azucarados y altamente procesados. En un reciente estudio realizado por el Ayuntamiento de Sevilla se ha determinado que el 41,6% de los escolares de nuestra ciudad padece exceso de peso. La obesidad es multifactorial, pero sin duda la falta de ejercicio físico y los hábitos de alimentación inadecuados son dos de las razones que justifican esta elevada prevalencia.
Nuevos hábitos
Cada vez es más temprana y frecuente la necesidad o costumbre de comer fuera de casa, sobre todo en la modalidad de "comida rápida". Con respecto al desayuno, una comida fundamental del día, es frecuente que no se realice o, si se hace, es fuera de casa. Esta costumbre se acentúa entre los niños y las niñas, que van al colegio sin desayunar, sustituyéndolo con frecuencia por un dulce en el recreo.
Por todo ello, el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla apuesta por la promoción de hábitos alimenticios sanos a través del programa de "Alimentación Saludable", dirigido a escolares de 5 a 12 años. El "Desayuno Saludable" es una actividad complementaria para el alumnado que trabaja con dicho programa. Se incluye, además, una actividad informativa previa al desayuno realizada por los profesionales de promoción de Salud. El objetivo final es, de forma lúdica, dinámica y participativa, potenciar hábitos de consumo de alimentos saludables entre los más pequeños, concienciarles de que el desayuno es una comida muy importante y enseñarles de forma didáctica cuáles son los alimentos que debe incluir un desayuno sano.
El Desayuno Saludable que se sirve en los colegios adheridos al programa está compuesto por tres elementos básicos: leche, fruta y cereales integrales poco azucarados o pan integral. Este desayuno se adapta a niños y niñas con necesidades especiales teniendo en cuenta si precisan algún tipo de dieta relacionada con alergias y/o intolerancias alimentarias.
Esta actividad se lleva realizando desde hace más de 10 años. Desde el curso 2010/2011 se han servido más de 62.500 desayunos saludables y durante el curso actual - 2017/2018- se han realizado más de 11.000, con una tendencia creciente en su demanda por parte de los centros de enseñanza de la ciudad.
Actualmente la Promoción de la Salud y la Educación para la Salud municipales hacen énfasis en la perspectiva y modelo de “Salud positiva”. Esta es una forma de ver las opciones en salud, orientada a que las personas, familias y las comunidades aumenten el control sobre su salud y la mejoren, haciendo así más fáciles las opciones dirigidas al bienestar y al crecimiento saludable.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Servicio de Salud, ratifica con programas centrados en la Alimentación Saludable y actividades como el Desayuno Saludable su compromiso con la educación en hábitos saludables de alimentación, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de los escolares sevillanos.