El alcalde firma el primer acuerdo con la Comisión Europea para que construya en Cartuja un nuevo centro de investigación en ciencia y tecnología
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presente en el Comité de Regiones, ha mantenido nuevos contactos para avanzar en este proyecto en el que viene trabajando desde hace años junto al Joint Research Center de la Unión Europea.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado el primer acuerdo con el director del Joint Research Center en Sevilla, Luis Delegado, para impulsar el proyecto de construcción de un nuevo centro de investigación en ciencia y tecnología en la Cartuja. Para ello, se ha ofrecido el solar donde se ubicó el Pabellón de los Descubrimientos, junto a Torre Sevilla, para el inicio inmediato de los trabajos de estudios previos y prospecciones necesarios para la elaboración del proyecto de construcción por parte de este organismo europeo.
Este acuerdo que ya fue aprobado recientemente en Junta de Gobierno se ha formalizado en el día de hoy. El alcalde, además, con motivo de su presencia en el Comité de Regiones desde el jueves ha mantenido contactos con representantes del Centro común de investigación con el objetivo de avanzar en los detalles de un proyecto estratégico para la Isla de la Cartuja y para toda la ciudad.
El edificio de nueva construcción supondría que Sevilla pase a tener una sede permanente del Joint Research Center, que actualmente ya opera en la Cartuja, y que cuenta con una plantilla de casi 400 personas. Este organismo es el principal asesor científico y tecnológico de la Comisión Europea, un centro de referencia que centra sus estudios en cuestiones como la competitividad industrial, la economía digital, la energía, el transporte y el cambio climático, la política fiscal, el capital humano y el empleo o el desarrollo regional.
El acuerdo tiene su origen en el trabajo realizado durante los últimos años por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que ha mantenido contactos en Bruselas con el presidente del Joint Research Center, Vladimir Sucha, con el objetivo de que la Comisión Europea reforzarse su apuesta por Sevilla, donde ya trabaja este organismo, e impulsara un proyecto de referencia en la Cartuja.
La parcela ofrecida por el acuerdo de Junta de Gobierno se corresponde con el SIPS B Del ARI-DT-10 Puerto de Triana, un suelo de titularidad municipal que se encuentra en estos momentos sin uso y que está ubicado junto al Caixaforum de Torre Sevilla. Con el acuerdo alcanzado se inician los trabajos previos a la espera de la redacción del proyecto definitivo por parte de la Comisión Europea y, si se cumplen todos los trámites previstos, del posterior acuerdo de cesión de los suelos.
“Es un proyecto de importancia estratégica para la Cartuja como parque tecnológico. Supone una nueva inversión en un sector como el de la investigación en Sevilla que además refuerza la estrategia de posicionamiento nacional e internacional que estamos manteniendo. Son muchas las ciudades que compiten por tener un centro de referencia de la Comisión Europea y nosotros vamos a consolidar un organismo de enorme importancia que ya tenía presencia en la ciudad”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.