El alcalde informa a vecinos de Heliópolis de la inminente finalización de la tercera fase de la obra del colector de la Avenida de la Raza con una inversión de 2,4 millones y analiza nuevas mejoras en el viario y las conexiones del barrio

Una vez que culmine esta fase, Emasesa y la Gerencia de Urbanismo han iniciado ya los trabajos con vecinos y vecinas de la zona para aprovechar las actuaciones finales que restan y estudiar las posibilidades de acondicionamiento de los viarios. En la zona de Heliópolis se han puesto en marcha distintos proyectos en los últimos meses como la eliminación de barreras arquitectónicas en la García Tejero y sus adyacentes, así como la pavimentación de la zona terriza existente junto a la Plaza Chano Lobato, entre otras actuaciones.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado del delegado del Distrito Bellavista-La Palmera, Joaquín Castillo, así como de técnicos de Emasesa y de la Gerencia de Urbanismo así como ha mantenido una reunión con vecinos de la Asociación Los Andes, con la presencia también de Foro Heliópolis, en la que les informó sobre la finalización inminente de la tercera fase del proyecto de rehabilitación del colector emisario que atraviesa la Avenida de la Raza. A continuación, dará comienzo una siguiente fase que ya apenas tendrá  incidencia alguna en el vecindario.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución de 2,4 millones de euros y ha tenido un periodo de ejecución de seis meses. El proyecto contempla la rehabilitación de unos 150 metros del colector Emisario Puerto S-200, el cual se ejecutó en los años 70. Desde entonces el colector ha sufrido el ataque de corrosión biogenética en su bóveda, así como la erosión y ataque erosivo en su canal de aguas bajas.

El colector comienza en el cruce de las calles Lumbreras con Torneo, tiene una longitud aproximada de unos 10 kilómetros y es el encargado de transportar el 80%, aproximadamente, de las aguas negras y pluviales de Sevilla a la EBAP Guadaira para su transporte final a la EDAR copero, donde se depuran las mismas para devolverlas al cauce ya perfectamente depuradas. La rehabilitación del mismo se está ejecutando mediante piezas prefabricadas de hormigón, con láminas de PE recubriéndolas, para aumentar la protección del colector y alargar su vida útil.

ACONDICIONAMIENTO DE VIARIOS

Una vez que culmine esta fase, Emasesa y la Gerencia de Urbanismo han iniciado ya los trabajos con vecinos y vecinas de la zona para aprovechar los trabajos finales que restan y estudiar las posibilidades de acondicionamiento de los viarios, de acuerdo con unos criterios consensuados con los residentes que proponen entre otras cuestiones la unión de un tramo entre la Avenida de la Raza y los Bermejales mejorando las conexiones del barrio. Asimismo, se mantendrá una interlocución permanente en torno al proyecto de accesos al centro de ocio familiar y comercial de Palmas Altas y sobre las distintas mejoras planteadas para el barrio.

En la zona de Heliópolis se han puesto en marcha distintos proyectos en los últimos meses que estuvieron presentes en esta reunión tal y como la eliminación de barreras arquitectónicas en la García Tejero y sus adyacentes, así como la pavimentación de la zona terriza existente junto a la Plaza Chano Lobato. También se interviene de forma integral en las reurbanizaciones de las calles Chile, Terral y Tajo, así como en la pavimentación de Doctor Fleming.