El Ayuntamiento acoge la entrega del premio ‘Arte por la Vida que reconoce a Águeda Izquierdo, primera trasplantada de Andalucía por cardiopatía congénita

La mención recoge la documentación de la experiencia personal de esta paciente que marcó historia en la cardiopatía infantil, la cirugía cardiovascular y el trasplante a cardiopatías congénitas

(27/2/2018) El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este martes, Día Internacional del Trasplante, la entrega de los reconocimientos del proyecto ‘Arte por la Vida’ de la Asociación Nacional de Trasplantados. Esta nominación ha reconocido la experiencia vital de Águeda Izquierdo García, que se encuentra documentada como el primer trasplante de corazón en Andalucía por una cardiopatía congénita.

La experiencia de Águeda “refleja algo que es muy real, tenemos un sistema sanitario con unos hospitales que desde que se hiciera el primer trasplante, ha consolidado estas intervenciones de forma importante. Pero es todo un éxito que se sustenta sobre la mayor generosidad de que un ser humano puede tener” y que no es otra “que, en uno de los momentos más duros, cuando nos despedimos de un familiar querido, seamos capaces de ceder un aliento de esperanza y de solidaridad para personas como Águeda, que disfrutan de una nueva vida” en palabras de Juan Manuel Flores, médico de profesión con experiencia en intervenciones similares.

Águeda es la primera superviviente en España a un trasplante cardíaco con sus antecedentes médicos y quirúrgicos que la sometieron a un procedimiento médico de referencia desde que nació y que ha marcado historia en la cardiología infantil, en la cirugía cardiovascular y en el trasplante a cardiopatías congénitas.

En la entrega de este reconocimiento, que ha sido diseñado por el director del proyecto, el artista Juan Bautista de la Vera, han participado además su madre, Paca García, el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores y la secretaria de la Asociación de Trasplantes de Andalucía, Carmen Mavillard, así como el doctor Pérez Bernal.

Esta experiencia, documentada en el trabajo del fotógrafo Laurent Dalecon, ha permitido la concienciación social en la donación de órganos, mediante un proyecto fotográfico que ha sido expuesto en los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, y que permanece disponible para su difusión. La propia Águeda Izquiero será la responsable de coordinar y entregar a otra persona esta distinción en su próxima edición.

Acciones de Documento