El Ayuntamiento acoge la exposición 'El taller de Caro: la excelencia de una saga', en homenaje a este emblemático taller de bordados que ha cumplido cien años de historia
Esta muestra, que se puede visitar desde mañana y hasta el próximo 31 de marzo en la Casa Consistorial, incluye documentos, diseños, objetos, fotografías y 22 piezas realizadas en este taller de la bordadora desde sus inicios hasta principios del siglo XX.
(19/03/2018) El Ayuntamiento de Sevilla acoge desde mañana y hasta el próximo 24 de marzo la exposición 'El taller de Caro: la excelencia de una saga', en homenaje a este emblemático taller de bordados que ha cumplido cien años de la fundación del taller de bordados de Elena Caro, hoy Sucesores de Elena Caro.
Esta exposición, organizada por la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores a través del Área de Fiestas Mayores, está compuesta por documentos, diseños, objetos, fotografías y un total de 22 piezas realizadas en este taller. Recoge numerosos y destacados enseres como bambalinas del paso de la Virgen de la Esperanza Macarena y mantos de la Esperanza de Triana (1994), de la Soledad de San Lorenzo, de la Virgen de Valme o de la Virgen de la Oliva de Salteras, entre otros.
El resto de la muestra se compone de artículos bordados y tejidos en el afamado taller hispalense como las sayas de la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva, de la Virgen de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda, de la Virgen de las Angustias de los Estudiantes o la saya de volantes de la Esperanza Macarena. También cuenta con insignias como el banderín de la Hermandad del Rocío de Triana o el estandarte de la Hermandad de la Macarena y con fotografías, documentos y diseños del taller.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha inaugurado hoy la exposición junto a Carlota Elena Meléndez, directora del taller Sucesores de Elena Caro, y a Francisco Javier Hernández, comisario de la muestra. Cabrera ha destacado “la oportunidad que esta exposición brinda a los sevillanos y a las sevillanas y a quienes nos visitan de conocer de cerca un taller emblemático en la historia de una tradición auténticamente sevillana como es el mundo del bordado”. Además, el delegado ha recordado que “por tercer año consecutivo abrimos el Ayuntamiento de Sevilla a las hermandades de la ciudad y a sus tradiciones para que los ciudadanos puedan conocer su rico patrimonio coincidiendo con la celebración de la Semana Santa”.
La exposición se puede visitar hasta el próximo 31 de marzo de lunes a viernes en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados estará abierta el horario es de 10.30 a 13.30 horas. Durante la Semana Santa, la muestra estará abierta al público de 10.30 a 13.30 horas de Lunes a Miércoles Santo y el Sábado Santo.
El origen del taller de bordados de Elena Caro se remonta a principios del siglo XX, cuando Victoria Caro Márquez, maestra bordadora que había aprendido el oficio en el mítico taller de las Hermanas. Antúnez, se independiza y junto con su hermano José, fundan en 1917 el que se denominó ‘taller de bordados de José Caro’, inmediatamente después ingresa como aprendiza su sobrina Esperanza Elena Caro, aprendiendo con rapidez de la mano de su tía, y demostrando desde el principio una habilidad y buen gusto innatos para las labores del bordado, ella, junto con su hermano Manuel, son los encargados de seguir la tradición familiar a la muerte de sus tíos, y con ellos el taller se convierte en uno de los más importantes de Sevilla y Andalucía.
En 1961, entra en la dirección del taller José Manuel Elena Martín, hijo de Manuel y sobrino de Esperanza, que acompaña a su tía en la dirección del taller hasta su muerte en 1985, aprendiendo directamente de ella todos los secretos de este oficio milenario. Desde entonces, José Manuel ha dirigido el obrador en solitario, hasta ahora, cuando su hija Carlota Elena Meléndez, ha tomado el relevo en esta casa casi centenaria que sigue todavía en activo, manteniendo el mismo buen gusto y saber hacer desde su origen.
Es ya la cuarta generación de una familia vinculada siempre a la Semana Santa de Sevilla y Andalucía, cuyo trabajo ha sido y es referente obligado para los cofrades de toda España, con obras tan importantes como el palio y el manto de coronación de la Macarena, el palio de los Estudiantes o el conjunto complejo de las Penas de San Vicente. En todas estas piezas, realizadas en el taller de los últimos años, se puede apreciar la impronta y el estilo característico de esta casa, que lo ha mantenido inalterable a lo largo de su dilatada historia.