El Ayuntamiento acomete obras para mejorar la accesibilidad en el barrio de Heliópolis por valor de 100.000 euros

La actuación permitirá eliminar numerosas barreras urbanísticas existentes en la calle García Tejero, así como en los cruces de ésta con las calles transversales y en la Plaza de los Andes.

(16/7/2018) La Gerencia de Urbanismo, en coordinación con el Distrito Bellavista-La Palmera, ha comenzado las obras para eliminar numerosas barreras urbanísticas existentes en la calle García Tejero, en el barrio de Heliópolis, así como en los cruces de ésta con las calles transversales: Honduras, Nicaragua, Bolivia, Barrio Nuevo, Ensanche, y la conexiones de la calle Honduras con calle Ebro y de la calle Paraguay con la calle Ebro y Baleares.

Los delegados de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y del Distrito Bellavista-La Palmera, Joaquín Castillo, han visitado hoy los trabajos que se están acometiendo en la Plaza de los Andes, también incluido en el proyecto. Las obras en su conjunto van a suponer una inversión de 100.000 euros y cuentan con un plazo de ejecución de tres meses. “Esta operación para la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de las condiciones urbanísticas en general de esta zona del barrio de Heliópolis constituye una antigua demanda de los vecinos de la zona, que habían revindicado en múltiples ocasiones trabajos de esta naturaleza”, ha señalado Muñoz.

En el caso de la calle Padre García Tejero, la actuación se circunscribe al tramo comprendido entre la calle Perú y la Glorieta Alcalde Fernando de Parias, con frecuentes hundimientos y roturas del pavimento de su acerado, que convierten a este trayecto en prácticamente intransitable desde el punto de vista peatonal. De este modo, además de la eliminación de las barreras arquitectónicas detectadas, se ha previsto la renovación del pavimento de acera y calzada.

Gran parte de los desperfectos de las aceras se han producido como consecuencia de la acción de las raíces de los árboles, motivo por el que se ampliarán los alcorques donde se considere necesario en el ámbito de la obra para mejorar sus condiciones.

El acerado de esta calle del barrio de Heliópolis presenta asimismo una anomalía respecto a su rasante, caracterizado por ubicar los imbornales para la recogida de aguas pluviales en el centro. Esta circunstancia propicia que se formen numerosos charcos en la parte central del acerado cuando llueve, lo que dificulta enormemente el tránsito peatonal, de modo que Urbanismo aprovechará esta intervención para nivelar la rasante del acerado y mejorar así la recogida de aguas pluviales.

Respecto a los cruces con las otras calles, se realizarán todos los rebajes actualmente inexistentes y se instalará solería específica de itinerario peatonal en todas las intersecciones, tal y como recoge la Normativa en materia de Accesibilidad actualmente vigente.

El proyecto de obras incluye también la creación de una plataforma única en la calle que conecta las calles Teba y Padre García Tejero, para garantizar el tránsito de peatones de forma continua y segura.

Finamente, Urbanismo pavimentará una zona terriza existente entre el parque Chano y el edificio colindante, para mejorar las condiciones de salubridad de este espacio residual.