El Tiro de Línea contará con más aparcamientos y nuevos accesos gracias a una nueva reordenación del tráfico
Con este plan de movilidad se atiende a las demandas que los vecinos vienen planteando desde hace años para habilitar nuevos accesos en el barrio y crear nuevas plazas de aparcamiento en una zona en la que, por su antigüedad, los edificios no cuentan con garajes propios, al tiempo que se aplican nuevas medidas de seguridad. En paralelo a la reordenación del tráfico, el Área de Movilidad va a llevar a cabo la renovación integral de la señalización horizontal en todo el barrio, incluyendo distintas iniciativas en materia de seguridad vial, como las llamadas Zonas de Visibilidad al Peatón.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha diseñado una reordenación del tráfico en el barrio del Tiro de Línea, en el Distrito Sur, con la que, atendiendo a las demandas vecinales, se pretende mejorar los accesos al barrio así como incrementar las plazas de aparcamiento existentes y adoptar medidas para mejorar la seguridad vial. Con esta reordenación, que entrará en vigor esta semana, tras la conclusión de las obras de reasfaltado que la Gerencia de Urbanismo está llevando a cabo en la calle Almirante Topete, los vecinos contarán con casi 250 plazas de estacionamiento más. Además se va a llevar a cabo una campaña de repintado de la señalización horizontal en todo el barrio, incluyendo distintas iniciativas en materia de seguridad vial.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado “las mejoras que esta reordenación va a tener para los vecinos y vecinas del barrio del Tiro de Línea, una zona en la que, por su antigüedad, existen muy pocos edificios que tengan garaje propio. A esto se suma que los accesos al barrio necesitaban ser mejorados desde el punto de vista de la movilidad. Todas estas demandas, planteadas por los vecinas y vecinos y entidades como la Asociación Santa Genoveva van a ser atendidas con esta reordenación”.
Para acometer este plan, se ha llevado a cabo un estudio completo de todos los sentidos de circulación de la zona y se ha realizado una propuesta que pasa por la reordenación de varias calles que, por su configuración, no requieren mantener el doble sentido.
Así, el plan contempla una serie de cambios en varias calles. Una de ellas es Almirante Topete, que pasa a tener sentido único en dirección a Diego Martínez Barrios, excepto el tramo comprendido en el la confluencia con la calle Alfonso Lasso de la Vega. En este tramo, Almirante Topete continuará siendo de doble sentido para permitir la incorporación de los flujos de tráfico procedentes de la calle Juan de la Cosa. En el resto de la calle donde se implanta el sentido único, el aparcamiento existente en cordón pasará a ser en batería, con lo que se ganan 89 nuevas plazas de estacionamiento.
NUEVA SALIDA DEL BARRIO
A la vez que se implanta el sentido único en Almirante Topete, desde el Área de Movilidad se va a llevar a cabo la reordenación del cruce semaforizado de esta calle con Nuestra Señora de las Mercedes, habilitando el giro a la izquierda para todos los vehículos en dirección a Felipe II y a Cardenal Bueno Monreal, algo que hasta ahora solo estaba permitido para Tussam y el servicio público del taxi. Esta medida va a permitir dotar al barrio de una nueva salida hacia la zona oeste, una cuestión también muy demandada por los vecinos del Tiro de Línea.
También pasan a tener sentido único las calles Nuesto Padre Jesús Cautivo y Lora del Río, en dirección hacia Alfonso Lasso de la Vega. Esto supondrá la reordenación del aparcamiento existente en el margen derecho, que pasa de cordon a baterí, lo que supone contar con 100 plazas más de estacionamiento.
Otras de las medidas que se aplican en este plan, es la instalación de un nuevo cruce semafórico en la confluencia de las calles Lora del Río con Alfonso Lasso de la Vega y la apertura de la mediana existente. Estas actuaciones van a permitir contar con otra nueva vía de salida del barrio en dirección hacia la calle Poeta Manuel Benítez Carrasco, garantizando, a su vez, el cruce seguro de los peatones hacia el Parque de Celestino Mutis.
La calle Juan de la Cosa también será de sentido único a partir de ahora en dirección sur, en el tramo comprendido entre Ramírez de Bustamante hacia la confluencia con Almirante Topete. Se mantiene el doble sentido de esta calle entre entre Cardenal Bueno Monreal y Ramírez de Bustamante con el objetivo de conservar la la actual salida del barrio en dirección hacia Ramón Carande. Respecto al incremento de plazas de aparcamientos, esta calle contará con 54 más, al habilitar el estacionamiento en batería en el tramo que pasa a tener sentido único. Además, se pone en servicio una nueva zona de aparcamiento en cordón entre la calle Fox Morcillo y el paso inferior de Alfonso Lasso de la Vega.
Por último, la calle Alfonso Mudarra cambia su sentido circulación en dirección a Juan de la Cosa desde Almirante Topete. El objetivo de esta medida es que los propietarios, trabajadores y usuarios de las naves industriales que se encuentran en la zona puedan salir y entrar directamente sin tener que penetrar hasta el interior del barrio.
RENOVACIÓN INTEGRAL DE LA SEÑALIZACIÓN
En paralelo a esta reordenación, el Área de Movilidad va a llevar a cabo en todo el barrio del Tiro de Línea la renovación integral de la señalización horizontal –incluye pintura general de las marcas viales y adecuación de pasos de peatones para una mayor seguridad–. La intervención se complementa, además, con una serie de medidas de seguridad vial.
Esta actuación de repintado está enmarcada en el plan de mejora de la señalización horizontal que el Ayuntamiento está llevando a cabo entre este año y el primer trimestre de 2019 en el conjunto de la ciudad, alcanzado un importe de 1,2 millones de euros. Se basa, asimismo, en una nueva metodología de trabajo que consiste en actuar sobre barrios completos –vías principales y de manera masiva en calles internas– y sobre todas sus marcas viales y con carácter preventivo, frente a los repintados puntuales y a demanda y cuando las marcas ya estaban deterioradas.
Dentro de esta campaña de renovación integral de la señalización, también se van a poner en marcha distintas iniciativas en materia de seguridad vial como el pintado de Zonas de Visibilidad al Peatón que prohíben aparcar en las cercanías (2 metros en cordón y 4 metros en batería) de pasos de peatones sin semáforos con el objetivo de aumentar el campo visual de las personas a la hora de cruzar la calzada. También están previstas otras actuaciones en esta materia como el rediseño de pasos de peatones en los cruces semafóricos, la señalización de reservas de paradas ‘solo motos’ o el rediseño de marcas viales en intersecciones conflictivas.
La intervención en el Tiro de Línea y en el conjunto de la ciudad se incluye en el contrato nuevo para mantenimiento, renovación y ampliación de la señalización y balizamiento –contó con un presupuesto de 10 millones de euros–. En cuestiones de marcas viales contempla una serie de medidas preventivas para tratar de reducir al máximo las actuaciones correctivas. Se ha llevado a cabo una inspección inicial de todos los viarios de la ciudad por áreas de actuación. A partir de ahí se ha elaborado la planificación de repintado por distritos y barrios, actuando de lleno y de manera masiva en sus calles internas.