El Ayuntamiento adjudica 1,6 millones de euros a proyectos de ayuda a la cooperación al desarrollo

La convocatoria supone el cumplimiento de compromisos de gobierno y de acuerdos con otros grupos políticos y recoge propuestas de ONG, sindicatos y universidades.

(10/12/2017) Más de la mitad de los proyectos procedentes de 39 entidades que se han presentado en el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, a la mayor convocatoria de ayudas de los últimos años para proyectos de cooperación al desarrollo y atención a dramas humanitarios se beneficiarán de esta iniciativa municipal.

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto total de 1,6 millones de euros y supone un avance en el cumplimiento de los compromisos del gobierno de la ciudad y los acuerdos alcanzados con los grupos políticos de Participa Sevilla e Izquierda Unida.

Las líneas básicas de esta convocatoria están definidas en el plan director de cooperación al desarrollo 2016-2020 aprobado recientemente por el Ayuntamiento y contemplaba tres modalidades.

La primera se corresponde con proyectos de cooperación internacional al desarrollo que persiguen como objetivos la erradicación de la pobreza, un desarrollo humano sostenible o garantizar el ejercicio de los derechos a la población. Cruz Roja Española, la Fundación Vicente Ferrer o la Asamblea de Cooperación por la Paz son algunas de las 16 entidades que recibirán las ayudas en este apartado.

Entre los proyectos aprobados se encuentran programas de atención a mujeres maltratadas en Guatemala, iniciativas para mejorar el acceso a la educación de menores en Haití o programas de inserción laboral en Marruecos. Además, y en línea con el plan de erradicación de la prostitución impulsado por el Ayuntamiento, se ha aprobado un proyecto contra la trata en Nigeria. En general, estos proyectos se orientan en función del plan director a países de América Latina, África y Oriente Medio y Asia.

La segunda línea, de la que se han beneficiado seis propuestas, corresponde con los programas de acción humanitaria dirigidos a países que han sufrido desastres naturales o humanos como conflictos bélicos. Entre ellas se encuentran proyectos para luchar contra la escasez de agua en Siria o mejorar las condiciones básicas de las viviendas en Alepo.

La tercera línea se corresponde con los programas de sensibilización y educación al desarrollo, una línea fundamental que tiene como objetivo incrementar la concienciación y la educación de la población en materia de cooperación internacional y respuesta a situaciones de todo el mundo. En este caso, han sido once los proyectos aprobados, entre los que se encuentran programas para concienciar sobre la realidad de los países del sur o sobre los derechos de la mujer.

Esta convocatoria sucede a la que ya se abrió en 2016 y que permitió impulsar 27 proyectos de distintas ONG con un presupuesto total de 725.000 euros que se desarrollan en Latinoamérica, Oriente Medio o distintos países africanos, y también en Sevilla, a través de programas de sensibilización y educación al desarrollo.  

Además, esta convocatoria se suma al impulso del Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo, que ha ampliado la presencia de entidades e instituciones para enriquecer su actividad y su funcionamiento, entre ellas las universidades, y que ha retomado la planificación estratégica con la elaboración del citado plan director.

 

Acciones de Documento