El Ayuntamiento adquiere vehículos y material diverso para mejorar y reforzar el Servicio de Protección Civil de Sevilla con una inversión superior a los 200.000 euros

Turismos, motocicletas ‘scooter’, bicicletas, equipamiento sanitario y para primeros auxilios y equipos para autoprotección, intervención y comunicación configuran el material adquirido, con la mayor partida destinada en 18 años de historia de este servicio. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, agradecen “el esfuerzo, la entrega y la dedicación de este cuerpo de voluntarios en Semana Santa, en el resto de grandes acontecimientos y en el día a día de la ciudad”.

(06/04/2018) La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha ejecutado partidas que suman 200.000 euros en la adquisición de vehículos y diverso material para mejorar significativamente los medios del Servicio de Protección Civil de la ciudad de Sevilla, a cuyos voluntarios –aproximadamente 200– el alcalde, Juan Espadas, y el delegado del ramo, Juan Carlos Cabrera, han querido hoy reconocer “el esfuerzo, la entrega y la dedicación, tal y como ha quedado demostrado durante la pasada Semana Santa y, en definitiva, en todos los grandes acontecimiento, pero también en ese día a día de las necesidades de la capital”.

Espadas y Cabrera han seguido hoy las explicaciones del material adquirido durante una muestra organizada en la Plaza Nueva y compuesta por turismos, motos, bicis, equipamientos médicos, elementos para intervención y equipos de autoprotección personal para este cuerpo de voluntarios. Cabrera ha recordado que cuando este se creó, hace ahora 18 años, estaba conformado por 20 personas, frente a las 200 que lo integran en la actualidad. “Con esos 200.000 euros, suplimos la falta de inversión del periodo 2011-15, que provocó el envejecimiento de los vehículos, que faltaran recursos y, por tanto, que el Servicio de Protección Civil no tuviera ni los equipos ni la atención que realmente se merecen”, ha indicado el delegado. Sólo en 2017, este cuerpo atendió 1.465 incidencias, cifra que revela la importancia de los voluntarios para la ciudad y la inestimable colaboración que prestan a los cuerpos de Seguridad y a los servicios sanitarios.

En concreto, a Protección Civil se ha dotado de 3 motocicletas adicionales para, así, conformar una unidad de intervención “eficaz”, 3 turismos nuevos que sustituyen a los anteriores por antigüedad; 10 bicicletas de montaña para facilitar la actividad en zonas verdes y en el Casco Histórico; equipos sanitarios y de primeros auxilios, así como equipos portátiles, de formación y atenciones primarias; otros elementos de comunicación interna y emisoras; cascos, gafas y vestuario diverso, y, por último, equipos logísticos para intervenciones como carpas y elementos plegables.

“Con todos estos elementos, dotamos las diferentes secciones del voluntariado con equipamientos idóneos para poder realizar sus misiones, como la sección de primer socorro, la sección de autoprotección y la sección de intervención, así como el resto de servicios genéricos”, ha desglosado Juan Carlos Cabrera, quien ha hecho especial hincapié en el refuerzo de los equipos para primeros auxilios puesto que permitirán realizar una primera evaluación para determinar mejor los recursos sanitarios que se precisan. “Por vez primera en la historia del Servicio de Protección Civil en Sevilla se ha rebasado la barrera de los 200.000 euros en inversiones para este cuerpo de voluntarios. Es una muestra del compromiso del actual equipo de gobierno local, y que continuará en este 2018”, ha incidido.

Memoria 2017

La memoria de Protección Civil correspondiente al ejercicio de 2017 recoge 1.465 incidencias resueltas, frente a las 1.265 de 2016 y las 383 de 2015, con 39.619 horas de servicio (38.472 en 2016 y 19.806 un año antes). Siempre en coordinación con el CECOP, los servicios que presta atañen a eventos religiosos y deportivos, avisos por fenómenos meteorológicos adversos, guardia preventiva, actividades divulgativas y simulacros.

Durante 2017, además de iniciarse los trámites administrativos para esa adquisición de vehículos y material, se realizó una apuesta por la formación de los voluntarios, con el apoyo del Servicio de Salud del Ayuntamiento, de EPES-Andalucía y la Escuela de Seguridad Pública Andaluza, con objeto de reforzar las actuaciones de primeros auxilios.

De las 1.465 incidencias registradas el año pasado, 630 fueron asistencias sanitarias, 421, asistencias sociales; 237, asistencias de tráfico; 113, asistencias con distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; 42 asistencias durante la meteorología adversa, y, por último, 20 asistencias para el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios y Salvamento.

Acciones de Documento