El Ayuntamiento amarra en FITUR la cumbre internacional de aerolíneas ‘low cost’ que operan en el mercado asiático para impulsar la conectividad aérea de Sevilla

El foro profesional CAPA Low Cost Long-Haul Travel Summit, con una treintena de aerolíneas más aeropuertos y empresas turísticas internacionales, saldrá por primera vez de Asia en el marco de su irrupción en el negocio del largo recorrido Se ha rubricado un acuerdo con la Confederación Española de Agencias de Viaje para la organización del FLY Sevilla, un foro profesional europeo con líneas aéreas, así como para reforzar la comercialización del Año Murillo “2018 vendrá repleto de eventos turísticos internacionales. En esta edición de FITUR que hoy termina hemos constatado que Sevilla está en boca de todos. Se nos reconoce fuera la labor de los dos últimos años”, ha dicho el delegado Antonio Muñoz

(21/01/2018) El Ayuntamiento, a través del Consorcio de Turismo, ha amarrado la celebración en Sevilla del evento profesional CAPA Low Cost Long-Haul Travel Summit, una cumbre internacional de aerolíneas low cost (de bajo coste) que operan el largo recorrido y especializadas en el mercado asiático. Ese evento, que por primera vez se desarrolla fuera de Asia, se ha conocido durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, y está previsto para octubre próximo con la presencia de compañías aéreas, aeropuertos y directivos de la industria turística (turoperadores, cadenas hoteleras, agencias de viajes, etcétera).

Las nuevas tecnologías de aeronaves, la evolución de las preferencias de los propios pasajeros y los precios estables del combustible están facilitando la irrupción de las low cost en el negocio de la larga distancia, especialmente en Asia y Latinoamérica. “La celebración de esa cumbre en Sevilla trata de impulsar la conectividad aérea del aeropuerto de San Pablo con los países asiáticos.

No tanto para abrir rutas directas, sino para posicionar el destino Sevilla aprovechando los grandes hubs europeos, esto es, los principales aeródromos internacionales de enlace hacia o desde Asia, América del Norte o Iberoamérica, como Londres, Fráncfort, Múnich, Ámsterdam o Bruselas. En la estrategia turística municipal, es prioritario intensificar las acciones con estos mercados lejanos, puesto que contribuyen a un turismo de más calidad, con mayor estancia y gasto”, ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.

“Tan importante es lograr un enlace directo como que este facilite una conectividad internacional mayor y llegar a países con turistas de alta capacidad adquisitiva, que impliquen más ocupación hotelera y más ingresos al conjunto del sector turístico de Sevilla”, ha abundado. En tal estrategia, ha recordado, se trabaja con el Aeropuerto de San Pablo, la alianza turística Andalusian Soul y la Red de Ciudades AVE “para así sumar esfuerzos”.

El foro internacional de conectividad aérea que organiza CAPA (Centro de Aviación Asia-Pacífico) reunirá en Sevilla a directivos de una treintena de aerolíneas low cost que operen el mercado asiático, junto con compañías turísticas y aeropuertos. El último foro de este tipo se celebró en Sidney, Australia, donde el equipo del Consorcio de Turismo presentó la candidatura de Sevilla. “2018 estará repleto en la ciudad de citas profesionales de carácter internacional. De hecho, a este evento se agregan la cumbre de la Asociación Europea de Operadores Turísticos (ETOA) y de la Asociación de Agencias de Viajes Británicas (ABTA) y el Foro Iberoamericano de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF)”, según ha añadido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

Pero no es el único acontecimiento relacionado con la conectividad aérea que se ha cerrado en el marco de FITUR. El Ayuntamiento ha firmado también un acuerdo con la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) para la organización del FLY Sevilla, un foro profesional europeo de aerolíneas y representantes del conjunto de la industria turística que tratará de incidir en el posicionamiento de la ciudad en la planificación de rutas aéreas. Ese acuerdo, asimismo, incluye otros apartados, como intensificar la promoción del Año Murillo y la celebración de workshops en grandes capitales españolas, como Madrid y Valencia.

Valoración de FITUR

“Por tercer año consecutivo, el actual gobierno de la ciudad ha llevado a FITUR una agenda tremendamente profesional donde han primado las reuniones técnicas para reforzar la comercialización del destino Sevilla y su posición internacional. Desde los encuentros con aerolíneas hasta las estrategias de la Red de Ciudades AVE o de la alianza Andalusian Soul, pasando por convenios con Valladolid, Valencia o la ciudad ecuatoriana de Ambato para ayudarla a impulsar la actividad turística tras el declive de su industria minera o el encuentro con Ctrip, la mayor comercializadora de viajes de China”, ha comentado Antonio Muñoz.

“Por delante, los agentes turísticos llevan ya de Sevilla la agenda cultural de todo 2018, con Año Murillo, Bienal de Flamenco y la ceremonia de entrega de premios de la Academia Europea de Cine (EFA) como protagonistasla programación deportiva, la oferta gastronómica o eventos de gran relevancia como el SICAB”, ha abundado.

“Sin complejos y pisando fuerte, porque nos avalan los indicadores turísticos de un histórico año 2017 y las buenas perspectivas para 2018. Así hemos acudido a FITUR. Estamos ya recogiendo los frutos de las dos ediciones anteriores de esta feria. Y en esta que hoy termina, hemos podido constatar que Sevilla está en boca de todos, que se valora el trabajo profesional hecho para impulsar el turismo en la ciudad y poner en valor toda su riqueza cultural, patrimonial o deportiva.

De ese trabajo han llegado el reconocimiento como el mejor destino urbano internacional según la guía Lonely Planet, el mejor destino del segmento MICE (congresos, eventos, reuniones, etcétera) de España según la Asociación Ibérica de Travel Managers o ser uno de los principales destinos del mundo según el periódico The New York Times”, según ha concluido Muñoz.