El Ayuntamiento amplía la oferta gratuita de cursos ‘online’ en materia de igualdad y prevención contra la violencia de género tras una primera edición con 136 participantes

De los dos cursos gratuitos desarrollados se pasará a 4 en otoño, entre ellos de conciliación y corresponsabilidad familiar. Emasesa imparte un curso interno para su plantilla por parte de la Unidad contra la Violencia de Género del Servicio de la Mujer.

(21/05/2018) La Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla ha formado en igualdad a 136 personas en el marco de la primera edición de la Oferta de Teleformación “Sevilla, Territorio de Igualdad”. En concreto, han sido 118 mujeres y 18 hombres, quienes han tenido tres meses de plazo para completar los cursos online gratuitos.

Dentro de esa oferta, el ‘Curso Básico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres’ (60 horas) ha sido realizado por 55 personas (47 mujeres y 8 hombres) y el ‘Curso de Lenguaje Inclusivo, un elemento de Igualdad’ (40 horas lectivas), por 81 personas (71 mujeres y 10 hombres).

Quienes han participado en estos cursos tenían un perfil muy variado (estudiantes, personas en desempleo, personal de administraciones públicas, etcétera), aunque un porcentaje importante del alumnado decía encontrarse sin trabajo. Este nuevo espacio del Ayuntamiento de Sevilla de Teleformación en materia de Igualdad de Género y Prevención de la Violencia de Género es gratuito y está dirigido a todas las personas interesadas, al margen del nivel de formación, especialización, ocupación o profesión.

La Delegación tiene previsto abrir en el próximo otoño de 2018 una nueva edición de teleformación que incluirá los siguientes 4 cursos:

  • ‘Curso Básico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres’, con 60 horas.
  • ‘Curso de Lenguaje Inclusivo, elemento de Igualdad’, 40 horas.
  • ‘Curso de Conciliación y Corresponsabilidad Familiar’, 110 horas (1ª edición)
  • ‘Curso de Violencia de Género, 120 horas’ (1ª edición).

La Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria prevé igualmente después del verano poner en marcha una edición especial dirigida específicamente al personal municipal del Ayuntamiento de Sevilla.

Curso interno en Emasesa

Por otra parte, la directora general de Igualdad del Ayuntamiento, Micaela López, y el director de Servicios Corporativos de Emasesa, José García, inauguraron el pasado viernes la primera sesión del Curso sobre Igualdad dirigido a toda la plantilla de la empresa metropolitana de aguas.

Esta formación, que contó con una sesión previa específica para los integrantes de la Comisión de Igualdad de Emasesa a principios de mayo, se está desarrollando a través de diferentes sesiones para mandos medios, secciones sindicales, dirección y plantilla, impartidas por la Unidad contra la Violencia de Género del Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla.

El contenido de la acción se ha diseñado atendiendo a la Declaración de Principios que Emasesa publicó hace unos meses, y que pone de manifiesto su compromiso para prevenir y evitar posibles situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Esta Declaración, cuyo objetivo principal es fomentar y mantener un entorno de trabajo seguro y respetuoso en el que se tenga como prioridad el respeto a la dignidad de las personas, incluye el establecimiento de medidas para la prevención y actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo.

El curso aborda los siguientes contenidos:

  • Conceptos básicos de igualdad entre mujeres y hombres.
  • La desigualdad como causa de la violencia.
  • Concepto, tipos y manifestaciones de violencia de género. Especial referencia a violencia de género en el ámbito laboral.
  • Políticas públicas de igualdad y recursos.

Acciones de Documento