El Ayuntamiento aporta 30.000 euros para realizar prácticas profesionales e itinerarios de búsqueda de empleo que propicien la inserción sociolaboral de la población gitana de la capital

La Delegación de Bienestar Social y Empleo firma un convenio con el Secretariado Gitano en el marco de un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Junto a las acciones laborales propiamente dichas, como la creación de itinerarios personales de búsqueda de un empleo, se contemplan otras para la integración social, siendo un programa integral. “Debemos incidir en los puentes entre las empresas y la población gitana, labor de intermediación que trata de impulsar la generación de puestos de trabajo”, comenta el delegado Juan Manuel Flores.

(07/01/2018) El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Bienestar y Empleo, y la Fundación Secretariado Gitano en Sevilla han rubricado un convenio de colaboración para la mejora de la inclusión sociolaboral de la población gitana aumentando la presencia en el mercado de trabajo, la contratación y la calidad en los empleos, reforzando su formación, sobre todo para promover el autoempleo, y haciendo especial hincapié en la mujer gitana.

El desarrollo del mismo implica una aportación de 30.000 euros por parte del Consistorio para acciones de inserción sociolaboral, en el marco de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea (UE), con cargo a las partidas del Fondo Social Europeo (FSE). Ese presupuesto municipal irá destinado fundamentalmente a la concesión de ayudas de acompañamiento para realizar prácticas profesionales en empresas.     

Este documento lo han firmado el delegado del ramo, Juan Manuel Flores, e Isidro Rodríguez, secretario general de la Fundación Secretariado Gitano. La finalidad es la creación de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, combinado además con acciones globales y medidas complementarias para mejorar la imagen social de la comunidad gitana, “continuando, así, con la colaboración que el actual equipo de gobierno municipal recuperó el año pasado con el Secretariado Gitano con el fin de impulsar iniciativas que propicien un mayor y mejor acceso al mercado de trabajo por parte de la población gitana en la ciudad de Sevilla”, según ha explicado Flores.

Es un modelo de intervención integral denominado Programa Acceder, e integrado en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social.

“El objetivo principal es posibilitar el acceso al mercado laboral utilizando todos los recursos de la forma más completa posible y para los colectivos más vulnerables, aunando esfuerzos a través de todos los programas de empleo del Ayuntamiento”, ha abundado Flores.  

Este proyecto, denominado Itinerarios Integrados de Inclusión Sociolaboral para la Población Gitana de Sevilla en 2017, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el 70 por ciento, a través de sus programas de lucha contra la discriminación y de inclusión social y economía social –este último, el POISES–, siendo el 30 restante de diversas administraciones públicas. Entre ellas el Ayuntamiento aportará 30.000 euros (un 10 por ciento del importe global).

La intervención personalizada –por ejemplo, realización del inventario curricular–, en el entorno inmediato, con un enfoque socio-familiar y comunitario y en el propio mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo para la población gitana, y la alianza con empresas que contribuyan a crear empleo son las claves de Acceder. En su edición del año 2016, este convenio con la Fundación Secretariado Gitano propició la realización de 140 contrataciones.

Se hace especial hincapié, asimismo, en la mejora de las competencias educativas y profesionales y en las prácticas en empresas, con atención prioritarias para familias en riesgo de exclusión social. “Debemos incidir en los puentes entre las empresas y la población gitana, labor de intermediación que trata de impulsar la generación de puestos de trabajo”, ha remarcado el delegado.

Flores ha resaltado la amplitud de este programa y su enfoque integral, puesto que a esas acciones laborales propiamente dichas se agrega un componente social para propiciar una mayor integración de la comunidad gitana y, por tanto, “la reducción de la brecha de la desigualdad que sufre la población gitana, de ahí la necesidad de estos programas especializados y adaptados”.

El delegado de Bienestar Social y Empleo, por último, ha explicado que el programa comunitario Acceder casa con los objetivos fundamentales del programa municipal Integra –experiencia innovadora en materia de empleo sin precedentes en Sevilla que, a través de la colaboración con entidades del tercer sector, busca una mayor empleabilidad de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión social, con atención prioritaria a las Zonas de Transformación Social de la capital–. “Consideramos que ayudas de acompañamiento realizar las prácticas profesionales en empresas son una herramienta eficaz para así facilitar la inclusión sociolaboral de la población gitana”, según ha concluido Juan Manuel Flores.