El Ayuntamiento apoya la campaña ‘Partir de Cero’ de la Fundación Secretariado Gitano contra la discriminación y para propiciar la igualdad de oportunidades de la comunidad gitana

El gobierno municipal se suma, además, a la propuesta para declarar la capital como ‘Ciudad Cero’ que plantean los representantes de la comunidad gitana de Sevilla. “Se trata de profundizar en el mensaje de la concienciación porque aún hoy día hay asuntos no resueltos para lograr la igualdad, a la vez que reforzar la colaboración con el Secretariado Gitano”, ha dicho el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.

(23/02/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha expresado su respaldo a la campaña ‘Partir de Cero’ concebida por la Fundación Secretariado Gitano para sensibilizar a la ciudadanía en general sobre los efectos de la discriminación en la vida de las personas gitanas, que impide que estas tengan las mismas oportunidades que las demás. “Se trata de profundizar en el mensaje de la concienciación porque aún hoy día hay asuntos no resueltos para lograr la igualdad real en derechos y oportunidades. Una igualdad que debemos trabajarla cada día y desde las edades más tempranas”, según ha indicado Juan Manuel Flores, delegado municipal del ramo.

El delegado ha mantenido una reunión de trabajo con la coordinadora provincial en Sevilla de la Fundación Secretariado Gitano, Antonia Sánchez, y con su mediadora intercultural, Rocío Delgado, para abordar el contenido y la difusión de la campaña, “que el gobierno local apoya plenamente, así como la propuesta de declarar ‘Sevilla Ciudad Cero’ como máxima expresión institucional de la defensa de la igualdad de oportunidades hacia la comunidad gitana”, ha argumentado Flores. “De esta forma, reforzamos los lazos de colaboración con el Secretariado Gitano, que recuperamos hace dos años tras varios sin existir, y que abarcan desde la sensibilización hasta los itinerarios sociolaborales, pasando por las actuaciones contra el riesgo de exclusión social”, ha precisado.

Esa campaña ‘Partir de Cero’ busca la empatía para que la audiencia se ponga en la piel de quienes injustamente sufren situaciones de discriminación y de desigualdad. Forma parte de un ciclo (2016-2018) a favor del Derecho a la No Discriminación de las personas gitanas. Está financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del programa ‘Por solidaridad, otros fines de interés social’, y el Fondo Social Europeo.

Antonia Sánchez ha explicado que “su principal objetivo es continuar sensibilizando sobre la discriminación, problema latente pero invisibilizado, con el fin de promover un cambio de actitudes en el conjunto de la sociedad. Queremos hacer reflexionar sobre las consecuencias más graves de la discriminación hacia la comunidad gitana: la desigualdad y la injusticia social”. “Ser gitano significa partir con desventajas. Por tanto, la igualdad es partir de cero. Y este es precisamente el lema de la campaña”, ha agregado Sánchez.

La campaña se sustenta sobre varios recursos. El primero, un corto de animación en inglés y español y con la voz del actor español Antonio Resines, que narra la historia de Samara, una joven gitana que decide iniciar su camino hacia la ‘Ciudad Cero’, la Ciudad de la Igualdad. Lo tendrá más difícil que el resto, y deberá sortear muchas barreras (Bosque de los Prejuicios, Ciudad de las Puertas que se Cierran, Cueva de las Miradas Negativas), siendo una metáfora de la realidad de las gitanas y gitanos jóvenes. El segundo, la difusión vía redes sociales y en una web específica que tiene un marcador de visualizaciones negativas que tiene que llegar a cero –incorporando así una llamada a la acción de la audiencia para que lo comparta– y donde, además, ese corto de animación posee su versión en formato de cuento y se recogen varios testimonios reales de discriminación. El tercero, cartelería general y otra concreta para las ‘Ciudades Cero’. Y el cuarto, apelar a la población a declararse ciudadano, ciudadana, empresa, institución o colegio CERO.

La Fundación Secretariado Gitano acumula una larga trayectoria en la lucha contra la discriminación. Cuenta con un departamento específico desde hace 13 años en el que participan 30 agentes de igualdad –en su gran mayoría, profesionales gitanas– en todo el territorio español, prestando apoyo y acompañamiento a las víctimas de discriminación.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla rubricó a principios de enero pasado un convenio de colaboración con la fundación para mejorar la inclusión sociolaboral de la población gitana aumentando la presencia en el mercado laboral, la contratación y la calidad en los empleos, reforzando su formación, sobre todo para promover el autoempleo, y haciendo especial hincapié en la mujer gitana. Su desarrollo implica una aportación de 30.000 euros por parte del Consistorio hispalense para acciones de inserción sociolaboral, en el marco de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, con cargo a las partidas del Fondo Social Europeo (FSE). Este presupuesto municipal para el proyecto ‘Itinerarios Integrados de Inclusión Sociolaboral para la Población Gitana’ irá destinado fundamentalmente a ayudas de acompañamiento para realizar prácticas profesionales en empresas.

Acciones de Documento