El Ayuntamiento apoya la iniciativa educativa del IES Diamantino García Acosta y la Fundación APY-Solidaridad en Acción para regenerar un área infantil con la participación de su alumnado y vecinos en Su Eminencia

Se ha ejecutado un proyecto bajo la metodología OASIS en el parque Carmen Vendrell de Su Eminencia, donde los alumnos y alumnas han realizado tareas de limpieza, pintado o creación de juegos. “Lo realmente importante ha sido esa implicación del alumnado, con lo que esto significa para el sentimiento de pertenencia al barrio y la conservación de los espacios públicos”, señala Juan Manuel Flores, delegado del Distrito Cerro-Amate.

(2/6/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Cerro-Amate, Parques y Jardines y la Gerencia de Urbanismo, ha apoyado la iniciativa concebida y desplegada por el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Diamantino García Acosta y la Fundación para la Cooperación APY-Solidaridad en Acción para la rehabilitación de un espacio público, el parque Carmen Vendrell, sito en el barrio de Su Eminencia, implicando al alumnado y a la vecindad y desarrollando un proyecto de inclusión de la educación en el desarrollo.

Se trata del proyecto ‘Pasamos a la Acción. Creando un OASIS en Su Eminencia”. La participación social como herramienta de transformación”, que ha permitido que el alumnado regenere el área de juegos infantiles del parque Carmen Vendrell, junto al polideportivo, con tareas de pintura del mobiliario urbano, delimitación de zonas con neumáticos reciclados de colores, creación de espacios sobre el pavimento para juegos tradicionales, arreglos de columpios o bancos, limpieza, plantación de flores, etcétera.

“El resultado salta a la vista. Un área de juegos infantiles adecentada, más colorida. Pero aquí lo realmente importante ha sido la implicación de los alumnos y alumnas, tutores, vecinos y vecinas, APY-Solidaridad en Acción y la comunidad educativa del Diamantino Acosta, haciendo a todos y a todas partícipes de la regeneración de una zona de Su Eminencia, con lo que significa para el sentimiento de pertenencia al barrio y la conservación del conjunto de los espacios públicos”, ha explicado Juan Manuel Flores, delegado del Distrito Cerro-Amate, quien ha realizado una vista a la actuación junto con el director general de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Adolfo Fernández. “Son pequeñas tareas que entrañan un enorme compromiso”, ha según abundado.  

Este proyecto de la Fundación APY y el IES Diamantino García Acosta está basado en la llamada ‘Metodología OASIS’ creada por el Instituto ELOS de Brasil, cuyo primer trabajo consistió en transformar fabelas en espacios regenerados donde los propios vecinos fueran capaces de transformar su barrio. Esta institución ha propiciado ya la creación de más de 250 ‘oasis’ en todo el mundo.  

Fueron los alumnos y alumnas quienes seleccionaron el espacio, el área infantil del Carmen Vendrell, y con los distintos servicios municipales se coordinó la acción. “Y resulta muy llamativo que chavales y chavalas que ya están en Secundaria eligieran mejoras para un área de esparcimiento de menores y sus familias”, ha concluido el delegado, quien ha felicitado a la Fundación para la Cooperación APY-Solidaridad en Acción y al IES Diamantino García Acosta por una iniciativa “que crea ciudadanas y ciudadanos comprometidos”.