El Ayuntamiento aprueba el calendario de descansos del sector del taxi para 2019, que permitirá la presencia de más vehículos de servicio durante todo el año

La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores pone en marcha un nuevo sistema de división de la flota en cinco letras que permitirá elevar el porcentaje de taxis mínimo autorizados para circular de un 75% a un 80% de la flota. Otras de las novedades es que podrá trabajar toda la flota el Sábado de Pasión, el Domingo de Resurrección, el Domingo de Ramos, el Sábado Santo y los días 24 y 31 de diciembre, así como toda la Feria de Abril, incluyendo las jornada previa al Alumbrado y el domingo posterior a los fuegos artificiales.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el nuevo calendario de descansos del sector del taxi para 2019, que en la práctica posibilitará la presencia de un mayor número de vehículos de servicio durante todo el año gracias a un nuevo sistema de división de la flota puesto en marcha a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.

Así, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde, tras su aprobación por parte del Consejo del Instituto del Taxi, a este nuevo calendario de descansos que plantea una división de la flota en cinco letras—repartiéndose la letra F entre las restantes de acuerdo con el número—, con un descanso mínimo, salvo en supuestos excepcionales—. Esta medida eleva el porcentaje de taxis mínimo autorizados para circular de un 75% a un 80% de la flota.

Hasta 2017, el calendario dividía la flota en cuatro letras de las cuales al menos una siempre descansaba —salvo en supuestos excepcionales como Feria o Semana Santa—. En 2018 se incorporó un sistema mixto de cuatro letras durante algunos meses y seis en otros que permitió más taxis, pero que tenía una gran complejidad.

SEMANA SANTA Y FERIA DE ABRIL

Otras de las novedades que introduce este calendario es que los periodos de descanso obligatorio serán de 20 horas y estarán comprendidos desde las 7.00 y las  3.00 horas del día siguiente. Además, el Sábado de Pasión, el Domingo de Resurrección, el Domingo de Ramos, el Sábado Santo y los días 24 y 31 de diciembre podrá trabajar toda la flota a partir de las 14.00 horas. También podrá trabajar toda la flota durante la Feria de Abril, es decir entre el 4 y el 12 de mayo, ambos inclusive, desde las 14.00 horas hasta las 8.00 del día siguiente. Esto incluye el sábado 4 previo al Alumbrado y el domingo 12, jornada posterior a los fuegos artificiales.

Este nuevo calendario de descansos continúa con la línea emprendida desde el Área de Movilidad de mejorar la gestión y la prestación del servicio y se suma a las medidas ya adoptadas en los últimos meses en los que se han incluido mejoras en el calendario para incrementar la disponibilidad de vehículos.

De esta forma, ya durante este año se ha puesto en marcha un nuevo sistema de trabajo que ha permitido incrementar el número de vehículos disponibles los meses de mayor demanda, al reducir las licencias que tienen descanso obligatorio. El incremento se obtiene, en los periodos marcados, a través de un nuevo sistema de trabajo que reduce de un 25 a un 17 por ciento la flota que debe descansar de forma obligatoria diariamente.

El calendario de este año dispone, además, de la supresión de los descansos obligatorios en el periodo de cuatro a seis de la madrugada, de forma que durante esas horas todos los vehículos pueden prestar servicio, una medida diseñada especialmente para facilitar un mayor número de taxis las noches de los fines de semana.

MÁS TAXIS HASTA FINAL DE AÑO

En el marco de estas mejora de la prestación del servicio, el Ayuntamiento ha acordado recientemente con las asociaciones del taxi incrementar la flota todos los fines de semana durante el último trimestre del año. Así, y debido al elevado número de eventos que se celebran en la ciudad y la alta demanda prevista, se ha adoptado la decisión de suprimir los descansos obligatorios los fines de semana y festivos hasta fin de año.

El acuerdo recoge expresamente la supresión del descanso obligatorio todos los sábados desde las 14.00 horas hasta las 7.00 horas del domingo, así como los domingos de 14.00 a 7.00 horas del lunes. Asimismo, han podido circular todos los vehículos el pasado viernes 12 de octubre y lo volverán a hacer el jueves y viernes 1 y 2 de noviembre; el jueves y viernes 6 y 7 de diciembre y los días 24, 25 y 31 de diciembre entre las 14.00 horas y las 7.00 del día siguiente.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que “todas estas medidas tienen como objetivo mejorar la prestación de este servicio y atender a una mayor demanda que se está produciendo como consecuencia del incremento de grandes eventos que se celebran en la ciudad y que requieren de una mayor presencia de vehículos de auto taxi”.