El Ayuntamiento aprueba la primera convocatoria para ayudar al menos a 300 comercios a eliminar barreras arquitectónicas y garantizar la accesibilidad universal

Esta convocatoria está dotada con un presupuesto de 300.000 euros y subvencionará a cada uno de los adjudicatarios con un máximo de 1.000 euros por lo que está previsto que se alcance a un mínimo de 300 establecimientos de toda la ciudad. La convocatoria se enmarca dentro de la estrategia de apoyo al comercio de barrio en la ciudad de Sevilla y de las medidas de impulso de la accesibilidad universal.

(11/07/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, ha aprobado hoy la primera convocatoria municipal de ayudas a comercios para la eliminación de barreras arquitectónicas y por tanto para garantizar la accesibilidad universal en los establecimientos. Esta convocatoria está dotada con un presupuesto de 300.000 euros y subvencionará a cada uno de los adjudicatarios con un máximo de 1.000 euros por lo que está previsto que se alcance a un mínimo de 300 establecimientos de toda la ciudad.

La convocatoria, que se enmarca dentro de la estrategia de apoyo al comercio de barrio en la ciudad de Sevilla y de las medidas de impulso de la accesibilidad universal, se ha aprobado ya por parte de la Junta de Gobierno y, por tanto, está ya sólo pendiente de su publicación en el BOP para su entrada en vigor.

El programa está diseñado para pequeños comercios y de ahí que se establezcan como condiciones para la participación de establecimientos que se trate de pequeñas empresas comerciales o de prestación de servicios complementarios con un volumen de negocio que no supere los 10 millones de euros al año y que no estén participadas en más de un 25% por otra empresa.  Tendrán que ser actividades comerciales dentro de la siguientes categorías: comercio al por menor de alimentos, bebidas o tabaco, comercio al por menor de productos industriales no alimenticios, lavanderías, tintorerías y servicios similares, peluquerías o centros de belleza, servicios fotográficos o de fotocopias, servicios de enmarcación.

Las ayudas deben destinarse exclusivamente a inversiones en materia de accesibilidad universal dentro de los establecimientos de acuerdo con las siguientes categorías:  

-Obras de reforma para eliminación de barreras arquitectónicas para acceso de personas con movilidad reducida.

-Ayudas técnicas para salvar desniveles

-Pasamanos, rampas o tapices rodantes

-Sillas de evacuación para casos de emergencia

-Instalación de puertas automáticas

-Mostrador accesible para personas con sillas de ruedas

-Instalación fija de bucle de inducción magnética

-Adquisición de recursos funcionales y tecnológicos

-Sorportes audiovisuales adaptados

-Directorio accesible en braille o arábigo

-Pavimento táctil direccional

-Instalación de señalética para invidentes

-Dispositivo catálogos para invidentes

Del mismo modo, y tal y como acordó el Pleno municipal, en esta convocatoria se primará especialmente a la hora de realizar las adjudicaciones a aquellas empresas que hayan creado más puestos de trabajo en el último año, aquellas que pertenezcan a asociaciones, las que estén adheridas al sistema arbitral de consumo y las que complementen con recursos propios la subvención municipal para incrementar el ámbito de actuación.

“Este es un programa nuevo e innovador dentro de las líneas estratégicas de apoyo al comercio de proximidad de la ciudad que estamos desarrollando en este mandato y en la que vamos a continuar desde el gobierno de la ciudad”, explicó la delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, Carmen Castreño.