El Ayuntamiento aprueba proteger un total de 75 inmuebles del barrio de Nervión por su valor histórico y patrimonial

Este proceso ha contado con la participación de asociaciones y vecinos a título individual.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura en coordinación con el distrito Nervión, ha aprobado hoy provisionalmente el catálogo urbanístico elaborado por la Gerencia de Urbanismo con el que quedan protegidos por su valor histórico y patrimonial un total de 72 inmuebles con distintos niveles de protección. Este proceso, que ha contado con la participación de asociaciones y vecinos a título individual, ha permitido que una zona clave en el desarrollo del regionalismo en Sevilla, pase de contar sólo con 11 inmuebles catalogados en el PGOU a los 72 que se incluyen en este documento.

“Hemos cumplido con el compromiso que manifestó este gobierno de proteger inmuebles con un enorme valor patrimonial y especialmente la arquitectura regionalista en un barrio que hasta ahora no tenía la suficiente protección”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien presentó el catálogo acompañado de la delegada del distrito Nervión, Inmaculada Acevedo; el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo; y el servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo.

El proceso para la elaboración de este catálogo arrancó en septiembre de 2018 cuando se delimitó una zona del barrio de Nervión con valores patrimoniales y característica del estilo regionalista comprendida entre los viarios Luis Montoto, Avda. Andalucía, Ronda del Tamarguillo, Avda. Ramón y Cajal, Avda. San Francisco Javier y, calle Luis de Morales. En toda esta área quedaron suspendidas cautelarmente las licencias mientras se elaboraba un estudio individualizado de cada uno de los edificios con el objetivo de proteger aquellos con valor patrimonial.

Ese estudio incorporó por primera vez la figura de la catalogación preventiva que se suma a los niveles ya existentes de protección. Se trata básicamente de blindar los inmuebles en los que se aprecia inicialmente un valor patrimonial e histórico de forma que no se pueda intervenir de forma agresiva en ellos hasta que los estudios se amplíen y se concrete en cuál de los niveles de protección se debe incluir el edificio.

Con esta base, el documento que fue aprobado inicialmente recogía un total de 50 inmuebles y espacios públicos (el parque de Ranilla formó parte del listado) que fue sometido a exposición pública para alegaciones e informes sectoriales. De ese proceso de participación (en el que participaron varias entidades como Adepa o Ben Basso además de la Comisión Provincial de Cultura) se ha concluido con la incorporación de otros 22 inmuebles, todos ellos incluidos en el ámbito de actuación de la propuesta de protección.

Así, la lista de la aprobación inicial estaba conformada por los siguientes inmuebles:

-Humilladero de la Cruz del Campo

-Villa Gracia

-Huerta del Rey

-Eduardo Dato 44

-Casa Duclós

-Sevilla 1

-Subestación Sevillana Endesa

-Patronato viviendas baratas Ramón y Cajal

-Antiguo Matadero Municipal

-Parroquia de la Sed.

-Alejandro Collantes, 19, 23

-Ciudad Jardín 1

-Gran Plaza, 9

-Cristo de la Sed 35,37, 49

-Avenida Cruz del Campo 40, 44, 32

-Eduardo Dato 42

-Villa Encarnita

-Villa Julita

-Luis Montoto 133 y 150, 101

-Marqués de Nervión 2, 13 y 83, 75-77

-Santa Elena 8, 12, 16

-Cárcel de Ranilla

-Manzana Goya-Alejandro Collantes-Marqués de Nervión-Cristo de la Sed.

-Avenida Ramón y Cajal 30-58

-Parque de Ranilla

- Beatriz de Suabia 2-20, 61, 102, 104, 114

-Cardenal Lluch: 22, 53, 66-68,

-Imaginero Rafael Barbero 4

-Juan de Oñate 17

-Rico Cejudo 23

-San Juan de Dios 7, 9

Los 22 inmuebles que se incorporan son:

-      La Fábrica de Cervezas “La Cruz del Campo”, y también las determinaciones sobre dicha edificación del Plan Especial del ARI-DSP-03 “La Cruz del Campo”, aprobado definitivamente el 29 de septiembre de 2012.

-      Avda. Luis de Morales, 2. Hotel Los Lebreros.

-      Avda. San Francisco Javier, 20. Edificio Catalana Occidente.

-      Alejandro Collantes, 47

-      Beatriz de Suabia, 63, 65, 67, 71, y 126.

-      Cardenal Lluch, 52, 54 y 55.

-      Luis Montoto, 103.

-      Marques de Nervión, 88, 100 y 104.

-      San Juan de Dios, 20, 22, 24, 26 y 28.

-      Y Espinosa y Cárcel, 49 (Colegio Santa Joaquina de Vedruna).

Atendiendo a los distintos niveles de protección, la distribución de los 72 inmuebles incluidos en el nuevo catálogo es la siguiente:

- Protección Integral “A”: 1

- Protección Global “B”:   2

- Protección parcial en grado 1 “C”: 27

- Protección parcial en grado 2 “D”: 2

- Espacios libres protegidos “EU”: 1

- Catalogación Preventiva “P”:  39

El catálogo provisional será ahora sometido a una nueva fase de exposición pública previa a su aprobación definitiva por parte del Pleno.

“El gobierno sigue trabajando y en paralelo a este proceso hemos iniciado ya los trabajos para un catálogo del regionalismo en toda la ciudad analizando distintos inmuebles que no sólo estén ubicados en Nervión sino también en otros puntos de la ciudad”, explicó Antonio Muñoz.