El Ayuntamiento celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA con entidades y asociaciones

La Plaza Nueva ha acogido el evento que conmemora el 30 aniversario de esta jornada de sensibilización, de trabajo activo y solidario 37 años después de los primeros casos. La campaña ‘La información es placer’ tendrá actividades durante los próximos tres meses y se suma a las casi 70 que se llevan organizando por parte de las distintas administraciones, colectivos y asociaciones del comité Fast Track de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Servicio de Salud, adscrito a la Delegación de Bienestar Social y Empleo, y en colaboración con otras instituciones públicas, asociaciones y colectivos, ha celebrado este sábado el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA en el 30 aniversario de esta jornada de sensibilización, de trabajo activo y solidario y 37 años después de la notificación de los primeros casos. Sevilla, está adherida a la Estrategia FastTrack, y recientemente ha lanzado el “Plan de Acción FT por una Sevilla libre de VIH y SIDA” como una guía para conseguir los objetivos 90-90-90, cero estigmatización y discriminación y  así contribuir a la erradicación de la epidemia. En este acto ha participado el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, junto a representantes de asociaciones y entidades así como la Banda Municipal, que ha ofrecido un concierto en la Plaza Nueva al cierre.

Dentro de esta estrategia se encuentra la campaña recientemente lanzada que se denomina ‘La información es placer’, que se orienta a la población en general, específicamente se centra entre los y las jóvenes y, en suma, trata de ofrecer información clara y objetiva sobre las ITS, incidir sobre el grado de percepción del riesgo, fomentar el uso de medidas de protección en las prácticas sexuales y los comportamientos responsables y sanos y, por último, desmitificar creencias erróneas en torno a las ITS”, ha indicado Juan Manuel Flores. La iniciativa se centra en el dato que apunta a que apunta a que los jóvenes se inician antes en las relaciones sexuales, tienen una percepción baja del riesgo de contagio y retrasan la vida en pareja.

Paralelamente se han iniciado acciones específicas de street marketing en distintos espacios como la Alameda de Hércules a las que seguirá un calendario que pasará por las Setas de la Encarnación el 18 de enero, la Universidad de Sevilla el día 14 de febrero y, por último, en la Plaza del Salvador el 15 de marzo. La información se recoge en el espacio web http://lainformacionesplacer.org/  

Esta iniciativa es paralela de la aprobación reciente del primer Plan Estratégico por una Sevilla Libre de VIH y Sida que establece todas las actuaciones para los próximos cuatro años orientadas a lograr cumplir los objetivos de la Declaración de París de 2014. El Ayuntamiento de Sevilla fue el primero de España en suscribirla e iniciar una serie de medidas en materia de sensibilización, prevención y diagnóstico con el respaldo de todos los grupos políticos y en coordinación con el comité Fast Track, en el que participan profesionales de la administración municipal (Servicio de Salud), autonómica (consejerías de Salud y de Igualdad y Políticas Sociales), Universidad de Sevilla y la sociedad civil a través de entidades que trabajan en la prevención y tratamiento del VIH/Sida (Adhara, Médicos del Mundo, Fundación Triángulo y Fundación Atenea).

Las acciones recogidas en la campaña ‘La información es placer’ y las organizadas por el Comité Fast Track suman casi 70 actividades en los dos últimos meses (como jornadas, cursos, premios, talleres, la realización de pruebas, etc.).  

Asimismo, en el curso escolar 2017-2018 desde el Área Municipal de Salud se impartieron en total 144 talleres de prevención del VIH en 52 centros de educación secundaria de la ciudad de Sevilla, con la participación de 3.617 alumnos y alumnas. Y en cuanto a los talleres de educación afectivo-sexual, fueron 263 los impartidos en 76 centros escolares y 6.647 jóvenes participantes.