El Ayuntamiento cofinancia un proyecto de impulso al comercio digital con seguimiento especializado e individualizado para las pymes de alimentación y perfumería de la ciudad

El proyecto Comercio Sevilla 2.0 de Feicase se basa en un programa de ‘mentoring’ para las pequeñas y medianas empresas, detectando necesidades y diseñando estrategias de posicionamiento digital. El alcalde, Juan Espadas, destaca la importancia del comercio para la economía y el empleo de Sevilla y sus iniciativas de adaptación a las TIC, y lo anima a participar en el diseño del Plan Estratégico 2030.

(23/5/2018) La Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales ha cofinanciado, a través de sus líneas de ayudas al comercio minorista, un programa de impulso a la comercialización digital de la Federación Provincial de Empresarios de la Industria y el Comercio de Alimentación, Droguería, Perfumería y Afines de Sevilla (Feicase). “El comercio minorista es capital para la economía y el empleo en la ciudad, de ahí que su modernización digital sea clave”, ha indicado el alcalde, Juan Espadas, durante el acto de presentación hoy del proyecto denominado Comercio Sevilla 2.0, junto con Carmen Castreño, delegada municipal del ramo, Juan Borrero, delegado territorial Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Antonio Manuel Jurado, vocal de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Manuel Barea, presidente de Feicase, y Estefanía Franco, directora del proyecto.

Comercio Sevilla 2.0 es un programa de apoyo y seguimiento personalizado para los asociados de Feicase, cuya finalidad es la de contribuir a la modernización individual y grupal de las empresas del sector de la alimentación y perfumería incidiendo en cuatro líneas básicas: fomento del uso de las nuevas tecnologías, incremento de la presencia digital, generalización del uso empresarial de las redes sociales e impulso del comercio electrónico. Para ello, se dotará por primera vez a estas pymes de un soporte técnico multidisciplinar especializado y de las herramientas necesarias, vía formación específica y seguimiento individualizado (mentoring) para todas aquellas que aspiren a desembarcar o mejorar en comercio digital. Cada empresa, por tanto, contará con un informe especializado y personalizado sobre su situación en materia digital, detectando sus necesidades y diseñando estrategias para su digitalización y mejora de la competitividad y productividad mediante el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

El importe del proyecto de Feicase asciende a 41.424 euros, de los que 29.929 (un 72,25 por ciento) han sido aportados por el Ayuntamiento de Sevilla a través de su convocatoria de ayudas a la modernización del comercio minorista con cargo a los Presupuestos de 2017, con partidas municipales que sumaron 400.000 euros. “Este apoyo al comercio minorista, al comercio de proximidad, está consolidado ya en los presupuestos anuales bajo este equipo de gobierno como estrategia de impulso a la actividad, a la pequeña y mediana empresa y a los mercados de abastos”, ha dicho Juan Espadas. El alcalde, asimismo, ha animado a los y las comerciantes a participar en la elaboración del Plan Estratégico Sevilla 2030 y trabajar conjuntamente, pues, con el resto de los sectores de la ciudad para diseñar la hoja de ruta de los próximos años en materia de economía y empleo.

Espadas, además, ha resaltado la constante iniciativa de la Federación Provincial de Empresarios de la Industria y el Comercio de Alimentación, Droguería, Perfumería y Afines de Sevilla para impulsar la actividad de sus pymes. De hecho, en 2016 recibió otra subvención del Ayuntamiento de 39.996 euros para un proyecto de adaptación a las nuevas tecnologías, y con cargo a 2017, una de 14.990 euros para impulsar el emprendimiento y el asociacionismo.