El Ayuntamiento considera estratégica la cumbre de aerolíneas ‘low cost’ del mercado asiático que se celebrará en Sevilla en octubre por sus importancia para impulsar la conectividad aérea de la ciudad y su industria aeronáutica

El evento Global Summit CAPA Low Cost Long Haul logra el respaldo de la Junta de Andalucía, Turespaña y AENA, además de la industria aeronáutica a través de CATEC y las fundaciones Hélice y FADA, por sus implicaciones tanto turísticas como industriales Se celebrará entre el 8 y el 9 de octubre, con al menos una treintena de aerolíneas de largo recorrido, y unos 250 máximos ejecutivos de empresas turísticas y aeropuertos

(21/02/2018) Sevilla albergará el 8 y el 9 de octubre de 2018 la cumbre internacional profesional Global Summit CAPA Low Cost Long-Haul, un evento de aerolíneas low cost (de bajo coste) que operan el largo recorrido y especializadas en el mercado asiático. La cita, que por primera vez se desarrolla fuera de Asia, ha sido presentada por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, junto con

Corinne Hitching, global events manager de CAPA-Centre for Aviation Asia-Pacífico –organizadora del encuentro–, Manuel Butler, director general de Turespaña, Julio Coca Blanes, director general de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía, y Jesús Caballero, director del aeropuerto de San Pablo.

“Se trata de una cumbre internacional de máxima importancia por cuya celebración ha trabajado intensamente el Consorcio de Turismo de Sevilla. El respaldo expreso de la Junta de Andalucía y el Gobierno central, este a través de Turespaña y AENA, y la implicación directa de la dirección del Aeropuerto de San Pablo revelan, sin duda, la trascendencia de un evento no sólo para reforzar la conectividad aérea de Sevilla, sino también por las implicaciones que se abren para la industria aeroespacial de la ciudad, su área metropolitana y el conjunto de la comunidad andaluza”, ha dicho el delegado.

En concreto, en esta cumbre se tratará de impulsar la conectividad aérea de San Pablo con toda el área de Asia-Pacífico, tanto para calibrar la oportunidad de abrir rutas directas como, sobre todo, para posicionar el destino Sevilla aprovechando los hubs europeos, esto es, los principales aeródromos internacionales de enlace hacia o desde Asia, América del Norte o Iberoamérica, como Londres, Fráncfort, Múnich, Ámsterdam o Bruselas. En la estrategia turística municipal, es prioritario intensificar las acciones con estos mercados lejanos, puesto que contribuyen a un turismo de más calidad, con mayor estancia y gasto, ha abundado Muñoz, quien ha recordado las cifras récords de tránsito de pasajeros por San Pablo en 2017 –más de 5 millones de personas–, la apertura de una veintena de nuevas rutas o el crecimiento que se está registrando en las primeras semanas de 2018.

“Las nuevas tecnologías aplicadas a las aeronaves, la evolución de las preferencias de los pasajeros y los precios estables del combustible están facilitando la irrupción de las low cost en el negocio de la larga distancia, especialmente en Asia, América del Norte y Latinoamérica. En este marco, los aeropuertos secundarios, como es el caso del de San Pablo, son objetivos constantes de las empresas de bajo coste, de ahí que se abran nuevas oportunidades de operar con los países de largo radio”, ha comentado Corinne Hitching.

“El low cost no quiere decir que sea baja calidad. En este nuevo marco, los términos también se alteran. Con esos mercados de larga distancia, buscamos un turismo de calidad, puesto que los viajeros de países lejanos se caracterizan por más estancia y mayor gasto medio que la media y, por tanto, generan también más ingresos para el conjunto del sector”, ha sostenido Antonio Muñoz. “Es hasta siete veces mayor”, según ha apostillado Manuel Butler, quien ha destacado la relevancia de esta cita internacional en la apuesta que realiza el Ministerio de Industria, Energía y Agenda Digital por el turismo “de calidad”, que a su vez aporta más rentabilidad al conjunto del empresariado y empleo, y por la diversificación de mercados, además de que se celebra justo en un momento de cambio tecnológico: la irrupción de las aerolíneas de bajo coste en el largo radio.

“Este congreso es una gran oportunidad para el sector aeroespacial andaluz. Nos va a permitir ofrecer a las aerolíneas que acudirán a la cumbre una visión de Andalucía y de Sevilla como un punto estratégico de escala para sus vuelos de larga distancia, como ha hecho Ryanair, que ha anunciado su decisión de ubicar en Sevilla su centro de mantenimiento para las aeronaves que operan en el sur de Europa”, ha dicho por su parte Julio Coca Blanes.

En la actualidad, ha añadido Julio Coca, el mantenimiento de aeronaves supone el 20 por ciento de la facturación total del sector aeronáutico en Andalucía, es decir, casi 500 millones de euros. “Podemos ofrecer mucho a las líneas aéreas que confíen en nuestra industria aeronáutica andaluza es una oportunidad de crecimiento muy importante para nuestra industria aeroespacial”, ha agregado Coca Blanes.

“En efecto, la cita de octubre también será una oportunidad para que las aerolíneas conozcan el tejido empresarial de la aeronáutica en Sevilla ante un nuevo nicho de mercado que se abre a la industria aeroespacial: el de las reparaciones y tareas de mantenimiento de las aeronaves”, ha apostillado Antonio Muñoz. En este sentido, ha recordado que Sevilla asumirá la presidencia de la red de ciudades Ariane y será, pues, capital europea del sector aeroespacial en 2019, al tiempo que ha agradecido la implicación de la industria aeronáutica sevillana en el evento de CAPA a través de la Fundación Hélice, la fundación FADA y el Centro de Tecnologías Aeroespaciales CATEC.

En este marco, el director del Aeropuerto de Sevilla ha indicado que las previsiones apuntan a que el tráfico aéreo internacional se duplicará en todo el mundo en unos 15 años y, por tanto, existirá una elevada demanda tanto de nuevos aviones como de mantenimiento y reparación de los mismos, de ahí las “grandes oportunidades” que afloran para la industria aeronáutica. “En el terreno turístico –ha añadido Jesús Caballero– Sevilla y España deben aprovechar su situación estratégica, al ubicarse a mitad de camino entre América y Asia”.

La cumbre

El formato es muy sencillo: encuentros al máximo nivel entre directivos y máximos ejecutivos de aerolíneas, compañías turísticas (como cadenas hoteleras, agencias de viajes, turoperadores, etcétera) y aeropuertos. Se realizarán presentaciones de los principales operadores de larga distancia y paneles con cuestiones tales como el papel de filiales de larga distancia de bajo coste; la viabilidad de los transportistas independientes de larga distancia de bajo coste frente a las grandes agrupaciones; la evolución de las relaciones de las aerolíneas con los aeropuertos, etcétera.

Se estima que participarán una treintena de aerolíneas y, como mínimo, unos 250 delegados de diversos segmentos turísticos. “Y la minuciosidad de CAPA es tal que estos días hay una visita de inspección por parte de sus organizadores, con visitas a hoteles, establecimientos y distintos escenarios de la ciudad que conformarán la agenda de trabajo y también patrimonial y cultural de los delegados. Es un examen que viene siempre bien para mejorar”, ha concluido Muñoz.

 

Acciones de Documento