El Ayuntamiento convoca 330 becas de 100 euros para fomentar la lectura entre la juventud y baja la edad de los que pueden solicitar la ayuda de los 16 a los 14 años

La convocatoria, que cuenta con un presupuesto total de 33.000 euros, está destinada a libros exclusivamente en modalidad impresa con el objetivo de impulsar la adquisición en librerías sevillanas.

(12/03/2018) La Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas para la promoción de la lectura entre la juventud y destinada a la compra de libros por parte de jóvenes de Sevilla. Este año, se beneficiarán de esta iniciativa los que cuenten con entre 14 y 26 años, lo que supone una bajada de la edad de los que pueden solicitar estas ayudas de los 16 años de las convocatorias anteriores a los 14. En total se destinará un presupuesto de 33.000 euros, con el que se podrán atender 330 becas individuales de 100 euros, abonados como anticipo, y sus beneficiarios deberán posteriormente justificar la adquisición de los libros impresos por al menos esta cantidad.

Las 330 becas se concederán en régimen de concurrencia competitiva para los libros adquiridos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018. La convocatoria está destinada a libros exclusivamente en modalidad impresa, quedando por tanto descartado el soporte digital, con el objetivo de impulsar también la adquisición en las librerías sevillanas. Se excluye, asimismo, otro tipo de publicaciones o revistas.

Es la cuarta convocatoria de esta modalidad de ayudas, que tratan de potenciar entre los jóvenes hábitos de lectura y el acceso a la cultura: “Esta iniciativa se implantó bajo este equipo de gobierno y, año tras año, tiene mayor aceptación y recibe más peticiones”, ha señalado la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento, Myriam Díaz.

Podrán beneficiarse quienes lleven empadronados en Sevilla un mínimo de un año antes de la fecha de publicación de esta convocatoria y con una edad comprendida entre los 14 y 26 años durante 2018. El Ayuntamiento abonará vía transferencia a la cuenta bancaria de la que el solicitante sea titular la cantidad de 100 euros como un pago anticipado o a cuenta, debiéndose justificar con la factura correspondiente la adquisición de los libros por al menos este importe en un plazo de 3 meses a partir del 1 de enero de 2019.

Las solicitudes se podrán descargar le la web oficial del Ayuntamiento (sevilla.org) y presentarse en el Registro General del Consistorio (Plaza San Sebastián, 1) y en los distintos registros auxiliares municipales de los distritos. Para la baremación, se han establecido criterios tanto de renta –los ingresos familiares, con mayor puntuación conforme más bajos sean– como de residencia, dado que tendrán preferencia los jóvenes residentes en Zonas de Actuación Preferente de Sevilla, entre ellas El Vacie, Torreblanca, Tres Barrios Amate, Polígono Sur, Bachillera, El Cerezo, Los Príncipes, Polígono Norte.