El Ayuntamiento culmina la obra de sustitución de carpinterías metálicas para mejorar la climatización y eficiencia energética en los colegios Huerta del Carmen, Aníbal González y Martín de Gainza

Este programa de inversión se ha licitado por un presupuesto total de 196.660 euros para estos tres centros educativos que se suman a los otros siete ya ejecutados. La previsión es alcanzar a otros doce en el año 2018 cuando se apruebe el presupuesto “Se consigue mayor aislamiento tanto del frío en invierno como del calor en verano, con el consiguiente ahorro de energía y contribución a la sostenibilidad medioambiental”, dice la delegada Adela Castaño En el CEIP Martín de Gainza de Ciudad Jardín han finalizado también las obras para la sustitución de las cubiertas.

(11/02/2018) El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, ha finalizado las obras para la sustitución de carpinterías metálicas en los centros educativos Huerta del Carmen (Norte), Aníbal González (El Plantinar)  y Martín de Gainza (Ciudad Jardín) licitadas con un presupuesto de 196.660 euros y que tienen como objetivo mejorar su comportamiento energético y la seguridad. Estos centros educativos se suman a otros siete en los que también se ha ejecutado este mismo programa que contribuye a la mejora de la climatización de los colegios con un importe de licitación de 757.723 euros: CEIP Menéndez Pidal (del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca), Lora Tamayo (Bellavista), Juan XIII (Cerro-Amate), Juan Ramón Jiménez (Triana), Ignacio Sánchez Mejías, Escritor Alfonso Grosso y San José Obrero (estos tres últimos, del Distrito Norte).

“Son contratos claramente orientado principalmente hacia la eficiencia energética de estos centros escolares. Sustituyendo carpinterías y otros elementos y utilizando materiales adecuados, se consigue un mayor aislamiento tanto del frío en invierno como del calor en verano, con el consiguiente ahorro de energía y contribución a la sostenibilidad medioambiental”, según explica la delegada del ramo, Adela Castaño.  

Se ha procedido con estos contratos a la sustitución de ventanas, colocación de lamas de protección solar, sustitución de alféizares, revestido de mochetas, etcétera. Y junto con esa eficiencia energética, se logra una mejora funcional y de seguridad, ya que en algunos de los colegios existen aún ventanas de acero y vidrio sencillo y con sistemas de apertura abatibles, que pueden entrañar riesgo para la seguridad de docentes y escolares.

Estos contratos se enmarcan dentro del amplio programa de inversiones en los centros educativos puesto en marcha durante el año 2017. De hecho, el CEIP Martín de Gainza de Ciudad Jardín ha sido también objeto de una segunda inversión ejecutada por la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales. En concreto, se ha actuado también sobre las cubiertas con el objetivo de terminar con los problemas de filtraciones que padecía el alumnado de este centro educativo. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 190.354 euros que se reparte entre este colegio y el CEIP Pino Flores, también con una renovación de las cubiertas.

Para el año 2018, hay preparados más de 60 proyectos y se cuenta con un presupuesto asignado en el proyecto que se debatirá el próximo miércoles de 5,3 millones de euros. Entre las líneas más destacadas se encuentra la de continuar con las mejoras en materia de climatización y eficiencia energética de los centros educativos.

Acciones de Documento