El Ayuntamiento culmina tres inversiones en los mercados de abastos de Feria y Arenal cofinanciadas con fondos europeos para instalar toldos y mejorar la climatización

El presupuesto total ha ascendido a 78.513 euros, de ellos 65.428 de subvenciones europeas, en proyectos que han tenido la implicación del Ministerio de Economía y la Cámara de España. Todo el mercado de Feria cuenta ya con toldos nuevos y cortinas de aire para mejorar la climatización y evitar la entrada de palomas, y en el del Arenal se han instalado pulverizadores. La delegada Carmen Castreño destaca las mejoras para estas plazas de abastos con gran afluencia turística y avanza que el proyecto de Presupuestos para 2018 incluye 1,25 millones para los mercados.

(16/12/2017) La Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Consistorio de Sevilla ha culminado ya tres proyectos acometidos en los mercados de abastos de Feria y Arenal en el marco de la convocatoria pública dirigida a las Cámaras de Comercio de España para la modernización comercial de Zonas de Gran Afluencia Turística, que, a su vez, se adscribe al Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2017. Se trata de tres proyectos con financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, y que se han ejecutado tras el convenio entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de España.

En concreto, la inversión total ha sido de 78.513 euros (65.428 euros de subvención y el resto, un 20 por ciento de cofinanciación municipal), y se ha materializado en la instalación de ventiladores con pulverización en el mercado del Arenal (con 29.766 euros), y la colocación de nuevos toldos (39.693 euros) y de cortinas de aire (9.052 euros) en el de Feria. Las cortinas de aire en esta última plaza de abastos permiten, asimismo, resolver el problema de la entrada de las palomas, una demanda de los placeros por cuestiones de higiene.

La delegada del ramo, Carmen Castreño, ha presentado hoy los tres proyectos junto con la subdirectora General de Fomento y Modernización del Comercio Interior del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, María Ángeles Rodríguez; Jon Bilbao y Julián López, representantes de la Cámara de España; Salvador Fernández, el director gerente de la Cámara de Comercio de Sevilla, y, por último, María José Luján Alfaro, presidenta de la asociación de comerciantes del mercado de abastos de Feria.

“Son proyectos que mejoran las instalaciones y facilitan la actividad de los placeros y las condiciones en las que compran los consumidores, tanto los sevillanos como los turistas, en la estrategia municipal de impulsar los mercados de abastos y, por tanto, las compras de cercanía y de calidad”, ha reseñado la delegada. Asimismo, ha recordado que, a lo largo de este 2017, se han ido presentado distintos proyectos de modernización y comercialización on line en los mercados de abastos de Tiro de Línea, Triana, Bellavista, Feria, Palmeritas, Pino Montano o Encarnación, al tiempo que se han afrontado o se encuentran en trámite administrativo otras inversiones. De hecho, estos mercados han sido un ejemplo de cómo se utilizó la convocatoria municipal de subvenciones municipales al comercio minorista, por importe total de 400.000 euros en 2016. Las plazas de abastos, asimismo, han sido pioneras en la instalación de contenedores para biorresiduos por parte de la empresa pública de limpieza Lipasam.

Carmen Castreño ha indicado, además, que la propuesta del gobierno local para los Presupuestos de 2018 incluye partidas para proyectos en los mercados que suman 1.250.000 euros.

Acciones de Documento