El Ayuntamiento culmina una nueva inversión en obras para la conservación del convento de Santa Clara licitadas por un importe de 140.000 euros

El objetivo principal de estas obras ha sido la resolución de patologías que se estaban produciendo en las edificaciones colindantes en la calle Hombre de Piedra y de la calle Santa Clara.

El Ayuntamiento culmina una nueva inversión en obras para la conservación del convento de Santa Clara licitadas por un importe de 140.000 euros
Culminación de las obras en Santa Clara

(22/05/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha culminado una nueva inversión en la mejora de la conservación del convento de Santa Clara con una actuación que cuenta con un presupuesto de licitación de 140.000 euros. El objetivo principal de estas obras ha sido la resolución de patologías que se estaban produciendo en las edificaciones colindantes en la calle Hombre de Piedra y de la calle Santa Clara. También se han resuelto algunas incidencias que se habían detectado en otros puntos de las zonas actualmente puestas en servicio. En total se han efectuado, por lo tanto, trabajos de conservación y mantenimiento en aproximadamente 1.481 metros cuadrados.

“Se trata de una nueva muestra del compromiso del gobierno de la ciudad en la recuperación del patrimonio público y especialmente de un espacio como Santa Clara que se ha convertido en un referente cultural de un enorme valor histórico y patrimonial”, explicó el delegado de Habitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

En esta actuación, y para evitar que continúen los perjuicios en las fincas colindantes al Convento, derivados del mal estado de conservación de estas zonas aledañas, se ha procedido a limpiar, sanear y desinfectar los patios y las dependencias del sector suroeste del Claustro, en concreto las que conforman el antiguo claustro de las novicias y la zona oeste del compás, desmontando aquellos elementos que ya habían colapsado o los que tenían peligro de derrumbe, sellando las juntas con las medianeras de los edificios colindantes, enfoscando con mortero de cal de paramentos verticales medianeros. En el interior de las viviendas afectadas se repararán los daños producidos por humedades una vez que se constate que los paramentos están secos.

Se ha ejecutado, asímismo, una instalación de saneamiento que se ha conectado con la red existente, para mejorar las condiciones de evacuación del agua de lluvia y así evitar posibles acumulaciones que provoquen una posterior proliferación de vegetación descontrolada.

En la zona actualmente en uso se ha reparado el encuentro entre la cubierta del dormitorio alto (actualmente sala de exposiciones/conciertos Espacio Santa Clara) y la cubierta del antiguo conservatorio de la calle Becas, para evitar las filtraciones por agua de lluvia que se han venido produciendo.

También se han ejecutado nuevas tapas para las arquetas existentes en el interior del claustro, en la zona de los parterres, y se ha reparado el dintel del hueco que da acceso al cuarto en el que se encuentran los cuadros de la instalación eléctrica, junto a la antigua Puerta Reglar.

“Es un paso más, pero seguiremos avanzando hasta conseguir la recuperación total de un espacio de tanto valor y tanta importancia para la ciudad como es el convento de Santa Clara y para ello seguiremos intentando contar con vías de financiación aprovechando de nuevo la convocatoria del 1,5% cultural como intentamos hacer ya el año pasado, una realidad que contrasta con la ausencia completa de iniciativas para lograr recursos económicos que hubo en la ciudad entre los años 2011 y 2015, en el anterior mandato ”, concluyó Antonio Muñoz.