El Ayuntamiento de Sevilla abre expediente informativo a Endesa por mala praxis en la poda de árboles bajo sus tendidos eléctricos

En Sevilla Este, la empresa ha procedido a eliminar todo el ramaje de varios ejemplares de tipuanas y dejar solo el tronco, una práctica que el Servicio de Parques y Jardines considera “totalmente inaceptable” atendiendo a la edad y la altura de estos árboles

(21/12/2017) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Servicio de Parques y Jardines, ha abierto un expediente informativo a la compañía Endesa por mala praxis en sus trabajos de poda de árboles bajo tendidos eléctricos de la Avenida República de China, ubicada en Sevilla Este. Esa empresa ha procedido a podar por completo las ramas de varios ejemplares de tipuanas dejándolos solo en sus troncos, una práctica “totalmente inaceptable” para la altura y edad de estos árboles en concreto, “y que desatiende las recomendaciones del área municipal para la intervención sobre la arboleda en vía pública autorizada y ejecutada por terceros, en este caso, la empresa Endesa”, según ha argumentado el director general de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Adolfo Fernández.

“La interferencia de las ramas sobre el tendido eléctrico no cabe resolverse con esta poda indiscriminada, dado que puede desembocar en la muerte de árboles jóvenes, tal y como es el caso”, ha comentado. Endesa dispone del derecho de servidumbre sobre los suelos por donde discurren sus líneas eléctricas, de ahí que intervenga en los árboles que puedan tocar los cables, con el consiguiente peligro sobre el propio tendido y para el suministro de electricidad.

Si hay que apear un ejemplar, debe justificarse con criterios técnicos, ser autorizado por el Servicio de Parques y Jardines y publicarse en la web del Ayuntamiento. Si se opta por una poda, ésta debe atener a prácticas razonables y previo conocimiento del área municipal. “En la calle Secuoya, les fueron autorizados varios apeos debido a su afección a los tendidos eléctricos, pero cortaron todo su ramaje y dejaron solo el tronco. Si se suma esta actuación a la acometida en la Avenida de República de China, es evidente de que ha existido una mala praxis”, ha sostenido Fernández. El expediente abierto a Endesa es informativo y, tras la correspondiente investigación, podría derivar en otro sancionador.

Acciones de Documento