El Ayuntamiento de Sevilla acoge la exposición ‘IV Centenario de la Fusión (1618-2018)’, uno de los actos centrales de la conmemoración de los 400 años de la Hermandad del Amor

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha inaugurado hoy esta magna exposición que se podrá visitar a partir de mañana y hasta el próximo 17 de febrero. Esta muestra incluye más de cien enseres, objetos y documentos históricos y forma parte del amplio calendario de actos y cultos programados por la Hermandad del Amorpara 2018 con motivo de esta efeméride.

(8/2/2017) El Ayuntamiento de Sevilla acoge desde mañana y hasta el próximo 17 de febrero la exposición ‘IV Centenario de la Fusión (1618-2018)’, uno de los actos centrales del programa de actos y cultos con los que la Hermandad del Amor conmemora este año los 400 años de su fundación como tal y del encargo de las imágenes del Cristo del Amor y de la Virgen del Socorro.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asistido hoy, junto al delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y responsable también del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, a la inauguración de esta muestra que incluye más de cien enseres, objetos y documentos históricos del rico patrimonio de esta hermandad. Durante su intervención, el alcalde ha destacado que “esta exposición es, en gran medida, una invitación a la reflexión histórica, tan necesaria para entendernos y conocernos mejor, porque la historia de nuestras cofradías y hermandades es también la de nuestra ciudad”.

La exposición muestra la evolución de esta Hermandad a través de la historia de sus pasos y enseres procesionales y de culto, incluyendo la nueva insignia del centenario y la candelería que se está realizando en plata para el paso de palio de la Virgen del Socorro.

Asimismo, se pueden contemplar, entre otros enseres, los antiguos palios de la Virgen del Socorro, actualmente utilizados por la Hermandad de la Santa Cruz de Morón y por la de la Quinta Angustia de Carmona o el magnífico manto decimonónico de la Hermandad de la Madrugá de Bollullos del Condado.

DOCUMENTOS HISTÓRICOS

La exposición también incluye documentos históricos de gran interés como la propia acta de fusión de las dos hermandades fechada en el 23 de marzo de 1618 o el contrato con Juan de Mesa para la ejecución del Cristo del Amor y de la Virgen del Socorro del 13 de mayo del mismo año.

A lo largo de las cinco salas expositivas, se puede observar también todo el Misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén, recuperándose para la muestra imágenes secundarias que ya no procesionan, los respiraderos del palio del siglo XIX-principios del siglo XX que actualmente se encuentra en Torreperogil (Jaén) o todos los encajes de la Virgen del Socorro, considerados por los expertos como una de las mejores colecciones de las hermandades de Sevilla.

Por último, también se puede contemplar el Libro de Reglas de 1676, cedido por Archivo General del Arzobispado y el paso del Cristo del Amor de 1695 que está expuesto en sala del Apeadero del Ayuntamiento.

El horario de visitas de la exposición es de 10.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 de lunes a sábado. Las visitas guiadas han de ser para grupos de 15 personas como mínimo previa reserva.