El Ayuntamiento de Sevilla activa la primera fase de la Campaña de Calor para atención a las personas sin hogar durante los meses estivales tanto de alojamiento como de servicios básicos

Se ha adelantado el horario de entrada en algunos centros y UMIES ha reforzado su trabajo de calle y se habilitarán 85 plazas adicionales a las 391 existentes en los recursos de la red municipal. Este año se dispone, asimismo, de los servicios de aseo y ducha del centro del Paseo Juan Carlos I. “Se pretende que nadie esté a la intemperie en la calle durante las horas de más calor del día”, explica el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, quien destaca el refuerzo de plazas, con el mayor número que se ha habilitado hasta ahora.

(19/6/2018) La Delegación de Bienestar Social y de Empleo ha activado ya una primera fase de la Campaña de Calor para facilitar alojamiento y otros servicios básicos a personas en exclusión social y sin hogar durante los meses estivales. Aunque con carácter oficial la campaña se iniciará el 1 de julio, se han arbitrado algunas iniciativas con carácter previo ante el repunte de temperaturas en esta segunda mitad de junio, como es el adelanto del horario de la entrada en determinados centros de atención para estas personas y el refuerzo en el trabajo de calle de la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (UMIES).   

Para esta campaña, se han puesto a disposición 85 plazas adicionales que se suman a las 391 existentes entre los recursos municipales de atención a personas sin hogar y en colaboración con entidades sociales y ONG. Dependiendo de la instalación a la que acudan o sean derivados por UMIES, se ofrecen, además del alojamiento en las horas centrales del día con más calos, servicios de acogida, alimentación, higiene, ropería y consigna y actividades educativas y de ocio.

Aunque arranca oficialmente el 1 de julio y concluye el 31 de agosto, las fechas son flexibles a la hora de anticiparse o de prolongarse, dependiendo de la climatología y las alertas por calor que existan y sean comunicadas por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Sevilla. De hecho, desde mayo se ha adelantado el horario de entrada en algunos de los recursos municipales, como el Centro de Alta Tolerancia Hogar Virgen de los Reyes. Con carácter general, ese horario se extiende de 14.00 a 20.00 horas, sin menoscabo de que las personas sin hogar permanezcan ocupando plazas en los mismos durante la noche. Este año, además, también cuentan con los servicios de ducha y aseo disponibles en el centro de baja exigencia y para atención inmediata del Paseo Juan Carlos I, que se puso en marcha las 24 horas del día en el mes de noviembre pasado.

En cuanto al servicio UMIES, intensificará el número de rutas de calle para informar a las personas sin hogar de los dispositivos puestos ya en funcionamiento, difundirá folletos con las recomendaciones generales de salud pública sanitarias para evitar, especialmente, problemas de deshidratación, facilitará botellas de agua y realizará un seguimiento a las personas sin hogar vulnerables y que suelen rechazar acudir a los dispositivos previstos.

“La Campaña del Calor tiene como objetivo general atender de forma especial a las personas sin hogar durante los meses de más calor del año (julio, agosto y primera quincena septiembre), pero especialmente a personas en una situación cronificada de calle, es decir, quienes acumulan mucho tiempo como personas sin hogar, que sufren un gran deterioro físico y psicológico, que viven en cualquier lugar y que no utilizan la red municipal de atención a personas sin hogar. Se pretende que nadie esté a la intemperie en la calle durante las horas de más calor del día, evitando así graves riesgos para su salud”, según ha explicado el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.  

Las 85 plazas adicionales habilitadas este verano es el mayor número de cuantas se han puesto hasta ahora a disposición de las personas sin hogar durante los meses estivales, y en el marco de un incremento también de los recursos municipales para la atención a estas personas, ha remarcado Flores.