El Ayuntamiento de Sevilla acuerda promociones turísticas cruzadas con las ciudades de Valladolid y Valencia en su estrategia para impulsar el mercado nacional

Se rubrican sendos convenios de colaboración en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR La capital andaluza se promocionará en la castellanoleonesa y en la valenciana y estas, a su vez, en Sevilla Las líneas aéreas y ferroviarias que conectan a estas ciudades son claves en los convenios, así como el Año Murillo

(20/01/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio de Turismo, ha rubricado sendos convenios de colaboración con los organismos de promoción turística de Valladolid y Valencia con el objetivo de incrementar sus flujos de viajeros aprovechando para ello las líneas aéreas y ferroviarias que las conectan. Estos acuerdos se han firmado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, “y se enmarcan, asimismo, en la estrategia municipal para recuperar e impulsar el mercado turístico nacional en Sevilla”, según ha argumentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Estos dos convenios, suscritos con las entidades Turismo de Valencia y Turismo de Valladolid, se sustentan sobre tres pilares. El primero atañe a la promoción cruzada, es decir, difundir la oferta de la ciudad de Sevilla en la vallisoletana y a la inversa, e igualmente en el caso de la capital valenciana. Y en esta promoción sevillana, el Año Murillo será protagonista. El segundo se basa en reforzar la comunicación sobre los vuelos y enlaces ferroviarios (AVE) que conectan Sevilla con Valencia y Sevilla con Valladolid. Y, por último, para el caso específico de Valencia y Sevilla, se realizarán acciones de promoción sobre la gastronomía a través de la marca ‘Saborea España’, red nacional de la que son socias estas dos capitales.

Ambos acuerdos, además, se completan con tallares de trabajo con profesionales y presentaciones de las ofertas turísticas en las tres ciudades, así como la elaboración de sendos planes de trabajo para concretar tales actuaciones a lo largo de todo un año –hasta la celebración de FITUR 2019–. Los acuerdos, asimismo, recogen que se pretende beneficiar a las industrias turísticas de los respectivos destinos.

El convenio con Valladolid fue firmado por Antonio Muñoz con Ana María Redondo, concejala de Cultura y Turismo de la capital castellanoleonesa, y el de Valencia, con Sandra Gómez, primera teniente de alcalde y responsable del Área de Turismo. “El crecimiento turístico de Sevilla se está sustentando, fundamentalmente, en viajeros extranjeros. Y aunque los mercados internacionales son nuestra prioridad, pues son los que aportan mayor estancia media y mayor gasto y, por tanto, mayores ingresos y empleos para el conjunto del sector turístico, también estamos desplegando una estrategia para recuperar e impulsar el mercado nacional, donde puentes festivos y fines de semana son importantes para la planificación turística nacional, así como la agenda cultural y la celebración de eventos de la envergadura del Año Murillo”, ha explicado Muñoz.

La comunidad valenciana es la cuarta emisora de viajeros nacionales hacia la ciudad de Sevilla en el acumulado entre enero y noviembre de 2017, con 51.875 turistas alojados en establecimientos hoteleros y 101.469 pernoctaciones realizadas. La de Castilla y León es séptima, con 33.721 turistas y 63.543 pernoctaciones hoteleras en el mismo periodo.