El Ayuntamiento de Sevilla aprobará en noviembre el I Plan Municipal para la lucha contra la Violencia de Género

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha realizado este anuncio en el marco de la celebración del VIII Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres que organizado por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía bajo el título 'Del riesgo a la prevención'

(23/10/2017) Con esta nueva herramienta el Gobierno municipal pretende dar un paso más en la lucha contra esta lacra actuando en tres ámbitos: la implicación de la población, la atención integral a las mujeres y a sus hijos y la acción integral entre distintas áreas municipales y otras administraciones públicas.

El Ayuntamiento de Sevilla va a aprobar el próximo mes de noviembre el I Plan Municipal para la lucha contra la Violencia de Género. Así lo ha anunciado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante su intervención en la inauguración del VIII Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres al tiempo que ha señalado que se trata de una herramienta pionera con la que hasta ahora no contaba Sevilla y que va a permitir obtener “una mayor comprensión de esta problemática y servirá para dotarnos de medidas y soluciones de mayor alcance”.

Espadas ha asistido, junto la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, a la inauguración de este congreso, que ha comenzado con un minuto de silencio por la última víctima mortal de la violencia machista en Andalucía, y que se celebra durante el día de hoy y de mañana en Fibes organizado por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía con el título 'Del riesgo a la prevención'.

Durante su intervención, el primer edil ha destacado “el compromiso de la ciudad de Sevilla con la lucha contra la violencia de género, algo que se demuestra con los horizontes cada vez más ambiciosos que desde el Ayuntamiento planteamos en el ámbito de la igualdad”. En este sentido, el alcalde ha señalado que con esta próxima aprobación “vamos a dotar a la acción contra la violencia de género de una herramienta propia que, además, permitirá complementar los dos planes dedicados a la igualdad y la erradicación de la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual con los que ya cuenta el Ayuntamiento de Sevilla”.

Espadas ha detallado que el I Plan Municipal para la Lucha contra la Violencia de Género, que se pone en marcha a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, va a partir de una atenta evaluación de lo que hasta ahora se había hecho y que va a actuar en tres ámbitos: la implicación de la población, la atención integral a las mujeres y a sus hijos y, por último, la acción integral entre áreas municipales y otras administraciones públicas.

Respecto a este último ámbito, ha puesto como ejemplo del trabajo transversal que se quiere hacer desde el Ayuntamiento a la hora de luchar contra esta lacra la puesta en marcha de un protocolo por parte del Instituto Municipal de Deportes (IMD) para la detección y actuación ante cualquier tipo de violencia machista que se pueda producir en sus instalaciones.

El alcalde, quien ha mostrado su satisfacción por la reciente aprobación del Pacto de estado contra la violencia machista, también se ha referido a las limitaciones  económicas que “asfixian a la administración local y que nos obliga a poner los recursos al límite de la legalidad, como es el caso del presupuesto de un millón de euros que destinamos a los centros municipales de atención a la mujer en los Distritos”.

“En estos casos, las limitaciones presupuestarias y su injusticia y su desproporcionalidad son más flagrantes porque no debería haber restricciones en esta materia”, ha considerado Espadas.

Asimismo, el alcalde ha considerado que “en este plan el gran aliado debe ser la ciudadanía, por eso debemos aumentar la concienciación sobre la necesidad de denunciar porque de nada sirve mirar para otro lado ante situaciones en las que todos perdemos”.