El Ayuntamiento de Sevilla brinda un homenaje al grupo de sevillanas Los Romeros de la Puebla en el espectáculo musical previo al Alumbrado de la Feria de Abril de 2018

El espectáculo, que se celebrará en el Real junto a la portada de la Feria el próximo sábado, contará con Brumas, Las Carlotas, Los del Guadalquivir, Somos del Sur, María de la Colina, Laura Gallego y Pascual González y Cantores de Híspalis que se sumarán a este homenaje junto a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Este año, además, los mayores serán los protagonistas en el Alumbrado de la Feria de Abril, ya que 10 personas mayores de 65 años —5 hombres y 5 mujeres— seleccionadas por sorteo público previa inscripción participarán en el espectáculo inaugural de la Feria y pulsarán el tradicional botón con el que se iluminará la portada y todo el Real de la Feria

(11/04/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores va a dedicar este año el espectáculo musical previo al Alumbrado de la Feria de Abril de 2018 al grupo de sevillanas Los Romeros de la Puebla, con motivo de su 50 aniversario sobre los escenarios.

Así lo ha detallado hoy el director del Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Carlos García Lara, durante la presentación del espectáculo, acto al que también han asistido numerosos artistas que van a sumarse a este homenaje. “Con este concierto, seguimos desde la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores en la línea que iniciamos hace dos años de llevar a cabo un espectáculo coincidiendo con el Alumbrado para darle mayor realce a este acto que marca el inicio de la Feria de Abril”, ha señalado García Lara.

Para el director de Fiestas Mayores, “hemos querido organizar este homenaje a Los Romeros de la Puebla por ser el grupo que más tiempo ha permanecido unido en activo del panorama musical y porque han puesto las sevillanas en lo más alto es un grupo que ha dado mucho a la Feria de Abril, a Sevilla y al mundo de las sevillanas y era hora que la ciudad se lo devolviera de alguna manera con este homenaje que les brindaremos justo antes del Alumbrado de la Feria de Abril de 2018”.

El espectáculo, que se celebrará en el Real junto a la portada de la Feria el próximo sábado, contará con un nutrido grupo de artistas que también acompañarán a Los Romeros de la Puebla interpretando sevillanas de este grupo o dedicadas a él. De esta forma, estarán Brumas, Las Carlotas, Los del Guadalquivir, Somos del Sur, María de la Colina, Laura Gallego y Pascual González y Cantores de Híspalis. Todos ellos actuarán acompañados por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla con la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan.

El acto, que estará presentado por el periodista Francisco Robles, dará comienzo en torno a las 23.00 horas con cante y baile por sevillanas y será a partir de las 23.15 horas cuando comience el concierto-homenaje a Los Romeros de la Puebla que será la antesala del Alumbrado a las 00.00 horas del domingo que da comienzo a la Feria de Abril de 2018. Durante el espectáculo se estrenarán unas sevillanas dedicadas a la Portada de la Feria, que este año conmemora el 150 aniversario del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, escritas por Francisco Robles con música de Manuel Marvizón e interpretada por Laura Gallego.

Tras el encendido de la Feria, el espectáculo finalizará con la actuación de Pascual González y Cantores de Híspalis junto a la Banda Sinfónica Municipal que interpretarán las célebres sevillanas ‘Portada de Feria’ y ‘A bailar a bailar’.

El grupo de sevillanas de Los Romeros de la Puebla se fundó en 1968 y estuvo en activo hasta 2011, si bien han seguido ligados al mundo de las sevillanas. Sus integrantes son José Manuel Moya (guitarra y voz), Pepe Angulo (voz), Juan Díaz (Guitarra y voz) y los hermanos Manuel Cabello (voz) y Faustino Cabello (voz), éste último ya fallecido. Crearon un estilo propio tanto en el cante como en su puesta de escena al vestir ataviados con traje campero y zahones. Su nombre proviene de aquellas personas que peregrinaban a la aldea del Rocío desde su localidad natal, La Puebla del Río.

Es el grupo más prolífico en cuanto a producción discográfica. En el año 2006 la Sociedad General de Autores les entregó tres discos de diamantes por haber vendido 3 millones de copias. Cuentan con el récord Guinness por ser el grupo musical que más años se ha llevado en activo en el ámbito mundial con sus integrantes originales.

 

LOS MAYORES, PROTAGONISTAS DEL ALUMBRADO

Este año, además, los mayores serán los protagonistas en el Alumbrado de la Feria de Abril, ya que serán 10 personas mayores de 65 años —5 hombres y 5 mujeres— quienes participarán en el espectáculo inaugural de la Feria y quienes pulsen el tradicional botón con el que se iluminará la portada y todo el Real de la Feria.

Para ello, el Ayuntamiento ha abierto un proceso de inscripción entre personas mayores de 65 años empadronadas en la ciudad de Sevilla para elegir a través de un sorteo a quienes pulsarán el botón del Alumbrado de la Feria el próximo domingo a las 00.00 horas. Quienes estén interesados en participar pueden inscribirse hasta mañana jueves 12 de abril a través de la página web del Ayuntamiento o del servicio de información del 010.

Pueden participar personas a partir de 65 años o que los cumplan a lo largo de 2018 y que estén empadronadas actualmente en la ciudad de Sevilla. Deberán inscribirse previamente a través de la web sevilla.org o en el servicio telefónico de atención al ciudadano (955 010 010). Una vez que se cierre el plazo, mañana 12 de abril a las 15.00 recibirán una comunicación en su teléfono móvil indicándoles que se ha cumplimentado todo el proceso de forma adecuada y citándoles al sorteo que se hará públicamente el viernes. La selección final de los participantes se realizará con un sorteo automatizado a través de una herramienta informática que elegirá de manera aleatoria 10 números de los inscritos.

Se sigue, así, la línea iniciada por el Gobierno municipal en los dos últimos años de abrir el acto del Alumbrado a la participación de los ciudadanos y ciudadanas, ya que en 2016 fue una niña ganadora de un concurso escolar quien pulsó el botón y en 2017 fueron jóvenes nacidos en 1992 con motivo del 25 aniversario de la Exposición Universal.

Acciones de Documento