El Ayuntamiento de Sevilla convoca el concurso de Cruces de Mayo 2018 fijas y sobre pasos infantiles y juveniles

El plazo de inscripción para el concurso de Cruces de Mayo fijas queda abierto desde hoy hasta las 14.00 horas del día 18 de mayo, ambos inclusive. El del concurso de Cruces de Mayo sobre pasos infantiles y juveniles se abrirá desde el 14 de mayo hasta el 19 de mayo

(09/05/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, ha convocado el tradicional concurso de cruces de mayo fijas y sobre pasos infantiles y juveniles. El plazo de inscripción para el concurso de Cruces de Mayo fijas queda abierto desde hoy hasta las 14.00 horas del día 18 de mayo, ambos inclusive. El plazo del concurso de Cruces de Mayo sobre pasos infantiles y juveniles se abrirá desde el 14 de mayo hasta las 14.00 horas del día 19 de mayo de 2018, ambos inclusive.

En el caso del concurso de Cruces de Mayo fijas, pueden participar cualquier persona o grupo de personas que lo soliciten y presenten a concurso una Cruz de Mayo que se ubique dentro del término municipal de Sevilla. Las modalidades de participación son plazas públicas, comunidades de vecinos y corrales (patios y otros espacios dentro de la comunidad), casas particulares (portales, patios y jardines) y recintos cerrados (entidades, asociaciones o colegios). Para cada una de las categorías de participantes se establecen un primer y un segundo premio que van  desde los 1.000 hasta los 150 euros más placa dependiendo de la modalidad a la que se presente el participante.

La evaluación del jurado se basará en aspectos como la calidad artística y el carácter tradicional de los elementos que integran el espacio donde se ubica la Cruz y en el exorno utilizado.

En lo que respecta al concurso de Cruces de Mayo sobre pasos infantiles y juveniles, pueden participar en el concurso cuantos grupos infantiles y juveniles lo soliciten en la forma que se determina en las bases del concurso. Asimismo, se establecen dos categorías determinadas por la edad de los componentes de los grupos participantes: infantil, para niños y niñas con edades inferiores a 12 años, y juvenil, para menores con edades comprendidas entre 12 y 16 años.

Los pasos que se presenten a concurso deberán tener como dimensión máxima 1 x 1,50 metros en planta y una altura proporcionada. Deberán portar exclusivamente una cruz con sudario, sin imagen alguna. Se entregarán tres premios de 400, 200 y 150 euros, todos ellos más diploma, para cada una de las categorías de participantes.

Los criterios de evaluación del concurso infantil y juvenil de pasos son la elaboración del paso por los componentes del grupo, la calidad artística y el mantenimiento de elementos tradicionales.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que con la organización de estos tradicionales concursos por parte del Área de Fiestas Mayores se pretende  “fomentar y mejorar las fiestas populares que forman parte de la identidad de los distintos barrios que conforman la ciudad, así como fomentar la cultura popular entre los más pequeños con el objetivo de mantener tradiciones sevillanas como la celebración de las Cruces de Mayo”.

En el caso de ambos concursos, la inscripción se formalizará en los impresos que al efecto se facilitarán en el Registro General del Ayuntamiento de Sevilla, situado en el número 1 de la Plaza de San Sebastián, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 o en los Registros Auxiliares, ubicados en los Distritos Municipales. También podrán presentarse las solicitudes por los demás medios establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede consultar las bases íntegras de ambos concursos aquí.