El Ayuntamiento de Sevilla destina más de 5 millones de euros para la renovación de vías en Palmete

Las obras tendrán como objetivo ganar en accesibilidad, así como la rehabilitación de los equipamientos relacionados con los suministros.

El Ayuntamiento, a través de Emasesa (Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla) en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y el Distrito Cerro-Amate, iniciará en el último trimestre del año la segunda fase de la renovación de redes y reurbanización de las calles de la barriada de Palmete, según ha anunciado el alcalde, Juan Espadas, durante una visita a las obras de la primera de las tres fases, que, en conjunto, alcanzarán un presupuesto de unos 5 millones de euros. “Probablemente esta sea la inversión pública municipal más importante que haya recibido la barriada en muchísimos años, e implicará una transformación notable de sus calles”, ha comentado.

En concreto, la primera fase, ahora en ejecución, renovará las redes y reurbanizará cinco calles, Comprensión, Felicidad, Afecto, Juventud y Sinceridad, ascendiendo el presupuesto global de licitación a más de 1,12 millones de euros, IVA incluido. La segunda será por un importe estimado de 1,9 millones de euros, y atañe a las calles Igualdad, Serenidad, Libertad y Generosidad. Y la tercera se abordará una vez que acabe esta última y su inversión rondará los 2 millones. La previsión es completar las obras antes de que finalice 2019, según el regidor, quien ha estado acompañado en su visita por el delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, técnicos de Emasesa y vecinos de una barriada con la que –ha dicho Juan Espadas– “este gobierno municipal cumple sus compromisos, al igual que cumple con otros barrios olvidados de la inversión pública municipal durante tantos años y que requieren de una transformación importante”.

Palmete.jpg

Este proyecto para Palmete se justifica por la antigüedad y el estado de las actuales redes, que urgían su sustitución, y por el deficiente pavimento de las calles. Se trata de una intervención de gran envergadura para esta zona, que ganará en su imagen general y en comodidad para sus vecinos y vecinas. En el caso de la primera fase, la red de abastecimiento está siendo sustituida en su integridad por una de fundición dúctil, se renovarán todas las acometidas domiciliarias y la red de saneamiento se cambiará por una de gres, también con reemplazamiento íntegro de las acometidas domiciliarias, pozos de registros e imbornales. Con esta intervención mejorarán el caudal y la presión del agua potable en las viviendas y los comercios, así como la evacuación de las aguas de lluvia, evitando inundaciones.  

Las cinco calles, asimismo, están siendo reurbanizadas tanto en calzadas como en acerados y bordillos. Para las calzadas, hormigón; para las aceras, solería, y para los bordillos, adoquín de hormigón, y con uniformidad en todas las vías del proyecto de Emasesa ya en ejecución, según las indicaciones de la Gerencia de Urbanismo. Las aceras atenderán a la normativa de accesibilidad universal, con rebajes en todas sus intersecciones.  

Estas actuaciones se enmarcan, asimismo, en el desarrollo del Plan Integral para Palmete y La Doctora Este que, aprobado a mediados del año pasado, contempla diversas prioridades como crear un centro vecinal multiusos, mejoras en las redes de abastecimiento y saneamiento, reurbanizaciones integrales, un nuevo centro de servicios sociales, una nueva zona verde, programas para impulsar la inserción en el mercado laboral, inversión en los centros educativos, policía de barrio o una mejora de las conexiones en transporte público.

Galería de Imágenes

Palmete.jpg